jueves, 26 de septiembre de 2013

"HUMAN RESOURCES LEADERSHIP": El libro del impulso a la excelencia.



Me complace presentarte el libro "HUMAN RESOURCES LEADERSHIP", en el que 16 autores, de forma desinteresada, hemos puesto nuestra visión acerca del Capital Humano.

Como bien apunta, Miguel Ángel Pérez Laguna, coordinador del proyecto y coautor:

"Existen muchos libros sobre RR.HH pero muy pocos que alcancen un espectro tan grande de materias, ideas, experiencias y, en definitiva, valores y a la vez tan condensado en poco más de 100 páginas. Por ello la intención era demostrar que podíamos hacer un libro realmente útil acudiendo a personas con conocimientos y experiencias reales, cercanas, personas en activo y desempleadas, lejos de los muchas veces autodenominados “gurús” que pululan por la red, con autores senior y junior, con expertos en dirección, periodistas, abogados, psicólogos…sin más compensación que ganar visibilidad profesional..... En definitiva, una obra que inicia un camino dentro del capital humano: ser líderes con nuestros actos, convertirnos en una referencia para que las personas seamos el auténtico dinamizador de una empresa" 


Ya podéis disponer del libro en:





Todos los autores (Periodistas, Managers, Directores, CEOs y Emprendedores de diferentes sectores), que hemos colaborado en dar a luz este proyecto, hemos puesto al servicio del lector nuestra máxima dedicación, conocimientos, atención y cariño para que llegue a tus manos un LIBRO ÚTIL y adaptado a la cultura del Capital Humano en los tiempos actuales, con textos sencillos de entender y lejos de teorías enrevesadas, no exentos del talento y la profesionalidad que la sinergia de una unión de este tipo puede producir.

Con prólogo del empresario y fundador de Senun-40 Francisco Miguel Pérez Torres y del cómico y cantante de Academica Palanca Miguel Vigil; es toda una muestra de que, a través de la sinergia en la red, se pueden alcanzar resultados extraordinarios.

Vaya por delante, mi agradecimiento a Miguel Ángel Pérez Laguna por ofrecerme la oportunidad de formar parte de este gran proyecto, rodeado de tan selecto grupo de profesionales, a los que a continuación te invito a conocer a través de su perfil en LinkedIn:





















A título personal, me gustaría añadir que este libro abre una primera página en mi faceta como escritor y que espero poder tener la posibilidad y la fortuna de llenar vuestras estanterías, kindles, e-books, i-pads, etc. con muchas más aportaciones, tanto en solitario como en colaboración con otros grandes profesionales.

Sin más, os recomiendo la lectura de HUMAN RESOURCES LEADERSHIP. Os aseguro que no os vais a sentir defraudados.

Por supuesto, me encantaría poder recibir, al pie de este post, vuestras opiniones, críticas y comentarios acerca del libro.

Gracias por anticipado, departe de todos los autores, por su lectura.

Saludos y feliz día.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿ERES AUTÓMATA VIRTUAL 2.0 O HUMANO VIRTUALISTA 3.0?

Leía esta frase en el día de ayer y me hacía sonreír porque justamente llevaba dándole vueltas a un asunto que encajaba perfectamente con ella:

"Sé útil a tu prójimo: El que no vive para servir, no sirve para vivir".

En los últimos días, desde la publicación de mi anterior post "CADENA DE FAVORES", he estado recibiendo numerosos comentarios de personas que apoyan este tipo de práctica y, a la vez, han ofrecido, de forma totalmente solidaria y altruista, su colaboración y su predisposición a unirse en hacer realidad un proyecto de ayuda a PYMES y emprendedores.

Como digo, estoy trabajando en un proyecto para crear una plataforma donde poner en común todas esas colaboraciones y ofertas recibidas y todas las que espero que lleguen cuando aún se conozca más esta idea. Pero no es eso de lo que quiero hablar en este post. Eso ya lo anunciaré a su debido tiempo.

Lo que realmente quiero resaltar es que, sobre todo, me he encontrado muchas personas que quieren colaborar pero no pueden porque no saben cómo pueden ayudar (y tampoco son  conscientes de su poder de ayuda), otras que quieren hacerlo pero no saben dónde colocar su granito de arena y otras muchas que apoyan pero hacen un click, dejan un mensaje y pasan a otra cosa. Porque no es lo mismo ver a alguien en la calle que necesita ayuda que a alguien que la solicita de forma virtual.

Y aquí es a dónde quiero llegar:

Desde que en el año 1999, Darcy DiNucci utilizara el término 2.0, para denominar la era virtual en la que nos estábamos embarcando, y posteriormente en 2004 Tim O´Reilly lo popularizara, ha pasado mucho tiempo. El mundo ha cambiado en su percepción y en su forma de comunicarse. Se han popularizado nuevas redes sociales como Facebook y Twitter o nuevas aplicaciones como Whatsapp, utilizadas a diario por decenas de millones de usuarios en el mundo.

Términos como E-commerce, Social Media, Marketing Viral, SEO y otros muchos; han sido adoptados en el vocabulario de millones de profesionales, incluso a nivel personal, y son escuchados a diario, aún sin saber muy bien su significado, por otros tantos millones de usuarios.

A pesar de ello, los avances tecnológicos no han podido evitar ni predecir catástrofes naturales como el tsunami de Indonesia o el, más reciente, de Japón con sus consecuencias radiactivas posteriores; ataques terroristas en países a la cabeza del liderazgo tecnológico, etc.

Y sobre todo que a nivel mundial, día a día, aumenten los niveles de pobreza y, sin ir más lejos, el mundo se haya visto inmerso en una crisis de magnitudes terroríficas que ha llevado a la ruina y a la pobreza a cantidades inimaginables de personas... No podemos dejar de preguntarnos si las tecnologías y el entorno 2.0 han influido en el agravamiento de esta situación, en lugar de brindar soluciones, que sería lo más coherente.


La tecnología no es todopoderosa, dirán algunos. No les falta razón. La tecnología es creada por seres humanos que son falibles y por tanto no se puede esperar que sea perfecta. Pero, siendo creada por seres humanos, si que se puede pedir que sea más humana. Y ello depende solo de cada uno de nosotros...

Myriam Sánchez Nocea habla en su estupendo blog sobre lo que Eugenio de Andrés y ella misma han denominado como personas "SOFT-ACTIVAS", que son: "Aquellas con tendencia en las redes sociales a limitarse a compartir o "retwittear" información que les llega sobre una buena causa pero sin involucrarse lo más mínimo en ella".  

La virtualidad nos ofrece una imagen irreal y transformada de la realidad, mientras estoy sentado en mi sillón, tecleando "Likes" o "compartiendo" mensajes o fotos, me creo que soy más humano y solidario, pero realmente me estoy alejando totalmente de la realidad. Me solidarizo con cualquier horror que acontezca a nivel mundial, incluso con aquellos que se suceden al otro lado del mundo, a miles y miles de kilómetros de mi sillón. Pero no me entero de que mi vecino se está suicidando porque le están quitando la casa... a no ser que me llegue un Whatsapp, me lo "retwitteén" o me lo cuelguen en mi muro de Facebook.

Ante cualquier acontecimiento mundial, no han pasado ni unos segundos, cuando alguien ya ha creado un Hashtag con el nombre del evento en cuestión y miles de usuarios comienzan a insertar sus mensajes.
¿Se diferencia esto en algo al comportamiento de un autómata?. ¿Seguimos leyendo este post o hacemos click y pasamos al siguiente mensaje?.

Por eso todo esto me hace pensar que hay que dar un paso más en el entorno 2.0 y pasar a una era más sensible, más acorde con los tiempos que vivimos... promulgando la sensibilidad y el contacto humano frente al "altruismo virtual" (tan destructor en sí mismo)... hay que meterse de lleno en el mundo real en el que vivimos... las tecnologías deben de ser un medio "para llegar a"... no una barrera para "escondernos de" y mantenernos a gusto con nosotros mismos, tan solo porque hemos colaborado pasando el mensaje y siguiendo la cadena... pero seguimos en nuestro sillón y acto seguido nos conectamos con un amigo de Malibú para echar unas partidas "on line" al último simulador de moda y soltar adrenalina, matando extraterrestres o jugando a ser una banda de  "gangsters".

Los horrores son efímeros y pueden eliminarse de nuestra vida con un simple click. - "¡Madre mía, que horror, que espanto, pobre gente!!!" - clickeo y a otra cosa mariposa.

La enciclopedia Wikipedia  (virtual, no lo olvidemos) define lo virtual o la virtualidad como "lo opuesto a lo real y a la realidad".

Por el contrario define el Virtualismo como una corriente artística consistente en realizar una obra realista y perfecta.


¿No ha llegado ya la hora de dar un paso de calidad y abrazar el "Virtualismo en nuestras vidas, por medio de la era 3.0, dejando atrás el mundo 2.0, que sin duda nos ha ayudado a crecer y a crear una nueva realidad, pero que como todo "producto tecnológico" tienes sus "bugs" y ha acabado quedándose  un tanto obsoleto?.

Y recuerda: Sé útil en tu entorno y a tus semejantes. Si no vives para servir, no sirves para vivir.

Dale un uso humano a la tecnología y crea tu entorno 3.0.

viernes, 13 de septiembre de 2013

CADENA DE FAVORES

En la mañana de ayer, me acerqué en coche al centro de Madrid a realizar algunas gestiones. Estacioné en zona azul y cuando salí del vehículo, en dirección al parquímetro más próximo, noté que alguien detrás de mí decía - Oiga, oiga... -. Tenía cara de pocos amigos, o al menos eso me pareció a mí. Miré a mi alrededor, pensando que se dirigía a otra persona, pero no había nadie más a varias decenas de metros a la redonda. "¿Va a estar mucho rato?me preguntó "No, no mucho", A lo que la buena señora, alegrando el semblante, me respondió "Pues tenga... que a mí me ha sobrado "saldo" aún para un buen rato" al tiempo que me tendía un tícket de parquímetro.

Me dirigí a realizar una de mis gestiones, no sin antes agradecer como merecía a la señora por su amabilidad, y a mi vuelta, reparé que aún todavía quedaban como 20 minutos de "saldo". Me acerqué al parquímetro a esperar que alguien se acercara y al primer caballero que apareció le ofrecí el tícket. No sin antes explicarle que era un ticket de "3ª mano". Él lo cogió con mucho agrado y con una sonrisa.

Después en el camino de vuelta, rememorando la anécdota, me di cuenta de que en tiempos de crisis todo se aprovecha y nada "se tira". En otros tiempos "mejores" nadie se atrevía a "reciclar" un tícket de parquímetro. Y ahora, quizás, estos tiempos que corren nos hacen más solidarios y sacan lo mejor de cada uno dentro de lo peor de todos.


Y pensé de igual forma: ¿Por qué no se puede esto aplicar al mundo empresarial?.

De todos es conocido que, ante la crisis, las grandes empresas se han concentrado en reducir sus costes lo más posible (despidiendo capital humano, cambiando la procedencia de sus materias primas, resintiéndose la calidad del producto final; externalizando la producción a lugares con mano de obra más barata, etc.). Pero ocurre que las PYMES no tienen tanto fondo de maniobra y muchas de ellas se han ahogado en su intento de subsistir. Pero también, sé de muchos emprendedores (palabra políticamente correcta para denominar al "autónomo que se busca la vida como puede") que agudizan el ingenio y buscan alternativas para sobrevivir.

Muchos han puesto en práctica medidas para afrontar el "mal momento", compartiendo recursos con otras empresas, incluso de sectores totalmente dispares. Muchas se han tenido que unir a la propia competencia, haciendo un frente común, en un único objetivo de sobrevivir juntos (la unión hace la fuerza).

Pero se puede llegar incluso más lejos: 

¿Por qué no compartir, por poner un ejemplo, una furgoneta entre dos o más empresarios?.

¿Por qué no compartir esa furgoneta, con chófer incluido, y los costes correspondientes dividirlos, para no tener que retrasar el pago de la nomina de ese empleado, reducirle el salario o, mejor dicho, para no tener que despedirlo?.

¿Por qué no realizar un trueque de servicios o de productos? Hoy te ayudo yo, mañana me ayudas tú. Te ofrezco esto a cambio de aquello. No se incrementará la facturación pero, a buen seguro, no habrá que pagar tampoco ninguna factura. 

¿Por qué no "reciclar" activos fijos que ya no tienen "valor contable en los balances" pero aún sirven perfectamente. Activos que a la empresa "A" no le sirven pero que a la empresa "B" le vienen de perlas?

El "tícket del parquímetro", a nivel empresarial, puede ser el ordenador, la máquina de cortar o la estantería de un almacén, que un emprendedor pueda estar necesitando para hacer su trabajo pero que sus recursos no le permitan financiar.

Y así... podemos encontrar muchas más opciones, a poco que usemos nuestro ingenio y nuestra capacidad de adaptación. Que en tiempos de crisis se hace más aguda.

Cabe hacerse una pregunta: ¿Por que ni el gobierno central y autonómico ni los bancos promueven este tipo de iniciativas y no las divulgan (al igual que existen bolsas de empleo, bolsas de alquiler de viviendas, se crea una entidad de activos tóxicos, etc.)?.

Pues simple y llanamente, porque a la Hacienda Pública y a los bancos estas iniciativas no les repercuten ningún tipo de ingresos. Si no hay facturación porque se produce un trueque, no se genera beneficio y por tanto no se incrementa la base para el Impuesto de Sociedades ni tampoco se devenga IVA (para los no eruditos, esto significa que Hacienda no tiene opción para cobrar de esas "transacciones") y, lo mismo, a nivel financiero, si no se generan transacciones económicas, no hay efecto monetario y no se mueve dinero. Esto es, los bancos no ven un céntimo.

¿Pero por qué pensar en "ingresar" cuando de lo que se trata es de salvar cientos de empresas que se van a la quiebra o de sacar adelante otros tantos negocios de los que viven miles de personas?.

¡Y ojo! que no hablo de favorecer una economía sumergida o algo parecido.

Antes de que las primeras culturas inventaran el dinero, las sociedades primitivas vivían del trueque. Hace unos veranos todo el mundo tarareaba la canción "mooooving" de Macaco. Y justamente en una de sus estrofas... dice textualmente:

"Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacía el saber".



Cambiemos nuestra mentalidad y dejemos de pensar en la crisis como algo negativo.

"Lo que la oruga llama muerte, la mariposa lo llama nacimiento".

Es momento de que "cada uno saque a relucir lo mejor de sí mismo, cuando en conjunto estamos inmersos en lo peor de nosotros mismos".

Gracias por pensar en ello.

Saludos.

Descubre más información sobre la continuación de este post en ¿Eres autómata virtual 2.0 ó virtualista 3.0?

viernes, 6 de septiembre de 2013

NUEVO EN LA EMPRESA: CONSEJOS PARA TU PRIMER DÍA.

De acuerdo a los modelos empresariales y de Capital Humano de los nuevos tiempos, un profesional se deberá de enfrentar a un "primer día de trabajo" (primer día en una nueva empresa) varias veces a lo largo de toda su vida profesional. El empleado que pasaba toda la vida en la misma empresa es ya historia.

En base a ello, las empresas cada vez están más enfocadas e interesadas en que sus nuevos empleados aporten, desde el momento de su incorporación, valor añadido lo más pronto posible. En consecuencia, si la percepción de ese "valor añadido" comienza desde el minuto uno, el nuevo trabajador será mucho más estimado y tendrá más facilidad para abrirse las puertas del éxito profesional y personal en la nueva compañía.

Ante todo, debemos de tener muy presente que aunque un nuevo trabajador esté a prueba, por el hecho de que en su contrato haya una clausula que así lo especifica, hoy en día los nuevos modelos empresariales someten a un constante examen a cada uno de sus profesionales y, por ende, ese "periodo de prueba" durará toda su vida profesional, encontrándose en una constante "evaluación continúa". Cada día será un nuevo examen y, aunque haya ido aprobando hasta el día anterior, si hoy falla su posición estará en peligro.

A pesar de esa constante evaluación, comenzar con buen pie y dando una buena imagen es muy importante. Cada día cuenta pero como dice el refranero español, que es muy sabio, los primeros momentos nos etiquetarán y quedará constatado aquello de "Coge fama y échate a dormir". Por tanto, los primeros compases serán de vital importancia. Con posterioridad habrá lugar a posibles correcciones en caso de error... pero eso será más difícil y nos costará más que simplemente intentar hacerlo bien desde el principio o, lo que es mejor, tratar de ser uno mismo desde el momento en que entramos por el umbral de nuestro nuevo lugar de trabajo, dejando constancia de nuestra marca personal allá por dónde quiera que pasemos.



Se ha de ser muy consciente de que a pesar de que alguien haya pasado por un concienzudo proceso de selección, hasta que no ocupa su nuevo puesto no dará su imagen real y completa. Sin duda, la que ofrezca durante los primeros días será fundamental para su futuro y fama profesional dentro de su nuevo entorno laboral. Si todos perciben pronto una imagen de buen profesional, competente, seguro, comunicativo, resolutivo, etc.; se reforzará de inmediato la opinión positiva que tomaron los seleccionadores durante "su proceso". Al mismo tiempo, podrá acallar alguna boca que pudiera no estar tan convencida de que se optó por el candidato correcto. No olvidemos, que a veces, cuando se es seleccionado por varias personas dentro de un proceso, los candidatos finalistas pueden estar muy parejos y entre los encargados de decidir el candidato final se suele "discutir" en profundidad sobre la conveniencia de contratar a uno u otro. Todo se resume al final en una cuestión de pura química. Posiblemente, tan buena era la otra persona descartada como la elegida. Tampoco, será muy difícil que se tenga que trabajar, codo con codo o al menos interactuar, con alguien que se decantó en primera instancia por el candidato descartado. Así pues, una actitud proactiva demostrará que se eligió la opción más idónea y evitará levantar dudas, ayudando a reafirmar en su elección a quién dio su voto de confianza y convenciendo a quién no "apostó" por el "vencedor".

Ni que decir tiene, que la segunda parte del refrán "echarse a dormir", no ha de interpretarse de forma literal sino tan solo en sentido figurado e incluso ni aún así siquiera.

Tampoco ha de olvidarse que "quien da primero, da dos veces". Será conveniente anticiparse, en la medida de lo posible, a los acontecimientos. Hacerse una "película" de la empresa y su funcionamiento. Confeccionar con anticipación una lista de preguntas a realizar, a cada persona indicada, ayudará a fortalecer la imagen del individuo ante sus nuevos colegas, subordinados y jefes y le posicionará en buen lugar para dar ese valor añadido lo antes posible.




Para terminar, recordemos que a todo el mundo le gusta que le llamen por su nombre y que le recuerden tras una primera presentación. Por ello, es muy conveniente establecer personalmente algún "código mental" de asociación o bien se realicen ejercicios de memoria, para tener la agilidad necesaria que permita recordar el nombre junto con la cara correspondiente, de todas aquellas personas que serán introducidas. Esto causará muy buena impresión y trabajará en nuestro favor en lo tocante a las relaciones humanas con compañeros, clientes, proveedores, etc.

Igualmente, si nos hacen referencias acerca de una persona que no ha sido presentada físicamente, es muy importante poderla encuadrar posteriormente, con los datos y comentarios recibidos, una vez que exista un encuentro entre ambos, ya que será más fácil reorganizar nuestro "esquema personal" de la empresa y del entorno de trabajo.


lunes, 2 de septiembre de 2013

EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR

Aunque el león no sabía escribir podía rugir y mostrar sus dientes y con eso no necesitaba nada más.

Hasta que un día se encontró con una leona. Ella leía un libro y era realmente preciosa.

Se hubiese lanzado a besarla de inmediato pero paró y pensó: "A una dama como ella hay que enviarle una carta de amor antes de poder besarla".

Buscó a un mono y le pidió que le escribiera una carta para la leona.

El león se encaminó a la oficina de correos pero se preguntó que habría escrito el mono, así que volvió sobre sus pasos y le hizo leer la carta.

"Queridísima amiga: ¿Quieres trepar conmigo a los árboles?. Tengo plátanos exquisitos!!!. Saludos. El león".

"¡Nooooooooooo! - rugió el león. ¡Yo nunca escribiría eso!!!".

Rompió la carta y se fue hasta el río donde se topó con un hipopótamo.

Éste escribió una carta para el león.

El león se encaminó de nuevo a la oficina de Correos pero de pronto le entró la curiosidad de saber que pondría.

"Queridísima amiga: ¿Quieres nadar conmigo y bucear en busca de exquisitas algas?. Saludos. El león.

¡Nooooooooooo! - rugió el león de nuevo. ¡Yo nunca escribiría eso!!!.

Se topó con una gacela y le pidió que escribiera una carta para él.

Mientras ésta acababa de escribir al león le entró hambre y se la comió con carta y todo.

Una vez que había acabó de saborear el banquete, se preguntó que habría puesto la gacela en aquella carta. Se dijo que debía de ser menos impetuoso porque sus instintos le habían jugado una mala pasada. Quizás la gacela había expresado justamente sus sentimientos, pero nunca lo sabría. Ahora debía de buscar a otro animal que le ayudara a escribir una carta para la leona. 

Entonces se encontró con un buitre y le pidió que escribiera la carta. Una vez que terminó le pidió que se la leyera:

"Queridisima amiga: Soy el león y aquí yo soy el jefe. ¡Quiero conocerte!...".

"Eso es"- dijo el león -. "Eso mismo le hubiera dicho yo... por fin alguien me comprende".

Pero el buitre prosiguió leyendo:

"...Podemos volar juntos por encima de la selva y luego comer juntos la carroña de la gacela que está exquisita. Saludos. El león".

Ya era suficiente: ¡No! - rugió el león -.¡Nooooooooooo! ¡No! y nuevamente no!.

"Yo escribiría sobre lo hermosa que es. Sobre lo mucho que me gustaría verla. Sencillamente, me encantaría que pasáramos el tiempo juntos. Estar tumbados, holgazaneando, bajo un árbol. ¡Mirar juntos el cielo al anochecer!".

"¡Eso no puede resultar tan difícil de escribir!".

Y el león se puso a rugir. Rugió todas las maravillosas cosas que el escribiría, si supiera escribir. Y así estuvo durante un buen rato.

"¿Por qué no lo escribiste tú mismo?".

El león se dio la vuelta: "¿Quién quiere saberlo?".

"Yo" - dijo la leona.

El león le explicó que no sabía escribir.



Entonces, la leona sonrío, empujó tiernamente al león con su nariz y se lo llevó con ella.

"Ésta es la "A" de Amor" - Le dijo.

FIN.

Adaptación propía del cuento "El león que no sabía escribir" de Martín Baltscheit.

******************

Se me ocurren muchos paralelismos entre la historia y la vida cotidiana.

Pueden extraerse muchas enseñanzas tanto a nivel personal como a nivel profesional de esta historia.

¿No crees que, dependiendo de las situaciones, todos hemos sido o somos una parte del mono, del hipopótamo, de la gacela, del buitre, del león y la leona?.

Querido lector, hoy más que nunca, me gustaría recibir tu comentario y conocer tu opinión.

¡Gracias de antemano y feliz comienzo "de curso"!!!.