sábado, 23 de noviembre de 2013

¿SON DESMOTIVACIÓN Y COMPETITIVIDAD TÉRMINOS OPUESTOS?


El pasado Verano, se publicaba un estudio realizado por la consultora Koerentia que analizaba "El estado emocional de las empresas españolas". Un total de 3.800 empleados de 171 empresas afincadas en seis ciudades españolas confirmaban con sus respuestas la preocupación de los trabajadores españoles ante el actual escenario socio-económico. 

- Un 36’2% de los trabajadores creía que sería despedido en 2013. 

- 8 de cada 10 trabajadores estaba a disgusto en su actual empleo. 

- El 63’1% de los encuestados admitían que estaban profesionalmente estancados. 

- Tan solo un escueto 23’1% reconocía tener la motivación suficiente para explorar otras oportunidades laborales. 


Desde luego, los datos son demoledores, se miren por donde se miren, e invitan a que todos nos cuestionarnos qué hacemos mal. No creo que haya que echar la culpa exclusivamente a la crisis, ella solo provoca que se destruya empleo y que los que están desempleados tengan más difícil el acceso al mercado laboral. Pero que 8 de cada 10 trabajadores esté a disgusto en su empresa no es directamente atribuible a los rigores económicos.


Creo que lo que sí ocurre es que nos excusamos en ella para "esconder" muchas carencias. Muchas empresas pierden talento a raudales y eso no es achacable directamente a los problemas en la economía sino a falta de habilidad para retener ese talento. No se sabe jugar con la retribución variable, con el salario emocional o la creación de una identidad de grupo, donde motivar y hacer sentir al trabajador confortable con su entorno, solo por poner algunos ejemplos. No se saben alinear los compromisos y valores del individuo e integrarlos en los del grupo al que pertenece.


A mi juicio, esto es un déficit muy importante que tiene la empresa española. Dejamos de ser competitivos por nosotros mismos... porque existe mucha desidia y sentimiento de frustración en muchos empresarios... y si los que están llamados a motivar y liderar están hastiados y frustrados... mejor apagamos la luces y nos vamos todos para casa.

Uno de mis antiguos mentores decía hace unos años: "Hay que tener muy claro lo que nos traemos entre manos, que no hemos venido aquí a jugar a las oficinas".

Creo que esa frase se podría actualizar, en los tiempos actuales, en algo así como que no hemos venido a jugar a los "Jefes y las Secres", empezando porque ese concepto está totalmente obsoleto y pasado de moda, y ahora el directivo o empresario ha de demostrar los galones ejerciendo liderazgo, basado en motivar y mejorar sus equipos para obtener el máximo rendimiento y la máxima satisfacción emocional de los miembros que los componen.

Es hora de que todos nos concienciemos que la forma de liderar ha cambiado totalmente. El directivo y empresario que no se recicle está condenado al más absoluto fracaso.

Un saludo y feliz día.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿ES CORTOPLACISTA EL MERCADO LABORAL?

Pocos empresarios en la actualidad están interesados en el valor adicional que puede brindar el Capital Humano.

La opinión de la gran mayoría de los candidatos en búsqueda y los perfiles de los anuncios de búsqueda así lo demuestran. Parece que solo interesa contratar al más bajo coste posible. La consigna generalizada es: "Salvemos los muebles... de alguna forma... para esperar tiempos mejores".

Gran error... a mi entender..., desde luego, porque obedece a un "cortoplacismo" llevado a límites nocivos para el futuro del tejido empresarial español.

Se contrata lo más barato posible y se gestiona al personal como otro recurso cualquiera de la empresa. Si se pensara con un criterio más a medio-largo plazo... no se prescindiría del Capital Humano como se está haciendo actualmente y como ha estado ocurriendo en los últimos años. El Capital, bien invertido, a la larga da beneficios y jamás es un coste. Si el Capital no genera los beneficios esperados es culpa exclusivamente de su gestor. El capital vale lo mismo en la Conchinchina que en Pernambuco. Del uso que se haga de él dependerá que se "malinvierta" y nos lleve a la banca rota o que, por el contrario, cree valor añadido y aumente la cotización de nuestra empresa.


Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana.

Era un tema que sonaba a mediados de los 80 y que daba título al primer disco publicado por el famoso grupo "El Último de la Fila" y hoy en día es el himno nacional de la mayoría del tejido empresarial español.

Pero hay parejas que crearon familias y que, a pesar de la crisis, hoy en día siguen unidas y salen adelante como pueden. Familias que no dejan tirados a sus miembros a las primeras de cambio como si viajaran en un globo y hubiera que soltar lastre. No se deshacen del perro en una cuneta o dejan al abuelo en una gasolinera para irse de vacaciones.

"Él no lo haría" fue el slogan de una campaña de sensibilización social acerca del abandono de animales de compañía.

Un buen directivo con visión global y de futuro es capaz de hacer entender a sus colaboradores que quizás hay que perder algo hoy, por ejemplo: mediante una reducción salarial, reducción de los bonus basados en los objetivos o, en el peor de los casos, acudir a un ERTE (Un ERE temporal) en lugar de a un ERE definitivo, para ganar más mañana... pero con el firme objetivo de no prescindir de nadie y salir adelante todos juntos. Empresa, Accionistas y Capital Humano.

En la mayoría de las entrevistas de trabajo, a las primeras de cambio, se pregunta al candidato cuál es su banda salarial... antes de que se le dé oportunidad de demostrar cuál es el valor añadido que puede aportar y cuál es el papel que puede jugar como pieza activa en el sistema de mejora de la empresa. Por tanto, solo preocupa su "coste" porque ya de entrada se considera de esta forma. No, no se ve al trabajador como un Capital (como una inversión) sino como un Recurso y aquí ya comienza el mayor error.

Candidatos y Empresarios deben de cambiar su discurso.

Cuando un seleccionador pregunta a un futuro empleado cuál es la banda salarial, la respuesta más acertada y coherente es que para poder definirse dentro de una banda salarial necesitará entender el puesto de trabajo. El candidato debe entender el valor que puede aportar al puesto y el salario apropiado y coherente por este valor.

En una primera entrevista eso difícilmente se puede conseguir. La empresa debe de entender esta respuesta, así como valorar el peso que ésta tiene. De esta forma, el empleado da muestras de saber lo que se trae entre manos y no tiene una "tarifa plana" donde todo vale, sino que cada servicio tiene un valor diferente, porque un mismo puesto para diferentes empresas tendrá unas ventajas distintas y unos inconvenientes igualmente diversos.

De igual forma que un candidato demuestra inmadurez y poco compromiso si solo está interesado en conocer el salario y el horario de trabajo.

Desgraciadamente en la actualidad se selecciona por banda salarial y no por el valor real del empleado.

No se puede encontrar al mejor candidato cuando a un Head Hunter se le exige que busque a alguien dentro de un baremo (de entre X y Z unidades monetarias). De esta forma se está renunciando al talento de una manera explícita. Ceñirse a una horquilla, que muchas veces está en X-10 ó Z-20 (que es lo que se pide actualmente en comparación a épocas pasadas), no da para más que para hacer baratijas y fabricarlas de latón y que solo se puedan comprar en un mercadillo o en el "Top Manta". Si no se pueden comprar joyas... se arrampla con la bisutería menos vistosa y de más baja calidad posible...

"Ya iremos al boulevard principal a ver joyerías de las caras cuando sea posible, de momento sigamos de bazares por las calles del barrio chino" - Se dice el empresario cuando sale de "shopping".

Pero jamás me cansaré de decir que si se ofrecen cacahuetes, se crían monos.

En resumidas cuentas, no importa el valor añadido que un candidato pueda aportar, tan solo que esté dentro de presupuesto o, dicho en otras palabras más de andar por casa, que entre por el aro.

Los individuos que se dedican a pasar a otros por el aro son conocidos como domadores y no como empresarios. Los domadores trabajan en circos y no en empresas. Y lo más que pueden esperar es que los leones no les coman el brazo, al darles de comer, o que se escapen, a las primeras de cambio, como respuesta a su instinto salvaje y animal.

La cabra siempre tira al monte.

Creemos entre todos y para todos empresas y no circos y gestionemos el talento de las personas con sentido común porque, a la vuelta de la esquina, en cuanto se escapen todos los que pasaron por el aro, solo quedarán en escena los "payasos" como fuerza de trabajo.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL GERMEN QUE SUPERA LAS ADVERSIDADES (CAPOEIRA).

Tras la reflexión que quedó abierta en 2.000.000 de razones para no pasar de 40 nos toca ahora buscar caminos, que lleven a encontrar soluciones para alcanzar la máxima empleabilidad posible de un colectivo con amplia "expertise" y "seniority", que precisamente ve como todas esas virtudes se tornan "defectos" a los ojos del mercado laboral actual. 

Una solución muy sensata puede ser, en la situación actual, tirar de la historia y fijarnos en algunas situaciones que han quedado grabadas en la memoria de los años. Todos sabemos que de los errores se aprende, pero es incuestionable que también de los aciertos y, a veces, ver los éxitos ajenos o de épocas pasadas nos puede inspirar para marcar pautas de comportamiento en el presente.

La innovación es algo realmente meritorio y que da un salto de calidad pero, a veces, se puede copiar con orgullo ("copy with proud" dicen los anglosajones) para llegar a un resultado óptimo. Cuando se está metido en el hoyo puede que no surjan las ideas con la frescura necesaria. En esos casos, copiar modelos de éxito es una opción muy válida para movernos del sitio. Posteriormente ya innovaremos, si se da la ocasión, que habiendo talento, seguro que se da.

Al hilo de todo esto, hace unos meses fui invitado a presenciar un evento de puertas abiertas en una escuela de "Capoeira" (Capoira suele ser como se conoce en español).

"Y eso ¿Qué es?" - seguramente te estarás preguntando.

Pues a simple vista sin tener ninguna referencia, uno se encuentra a un grupo de personas, que parecen danzar al son de una música, de percusión aliñada con cánticos de origen africano pero con letras en brasileño, pero que al mismo tiempo en posición de semiagachados lanzan patadas y saltos que recuerdan en cierta manera a las artes marciales orientales.

En aquel acto concreto, se transmitía una gran emotividad porque se trataba del cambio de "corda" (cuerdas de colores que llevan colgadas los practicantes de capoeira, similares a los cinturones de Judo o Karate), por lo que era algo así como un acto de graduación donde los participantes adquirían un mayor nivel de maestría.


Si nunca has asistido a una "roda de capoeira", querido lector, estarás tan perdido por el desconocimiento como lo estaba yo en aquel momento. E incluso si has visto u oído hablar alguna vez sobre ello, te preguntarás, al igual que yo hacia, si aquello era danza, arte marcial, tradición popular (y en ese caso, si de origen Brasileiro o Áfricano) y otras cuestiones más.

Al final del acto, la persona que me invitó me preguntó qué me había parecido aquella exhibición. Yo le transmití mi entusiasmo por la espectacularidad de las acrobacias que había presenciado y le invité a que me narrara el origen de aquella danza... "porque es una danza, ¿no?... bueno... también parece un arte marcial... en fin cuéntame" - le dije.

Y así, comenzó a narrarme la historia de la "Capoeira":

Su origen se remonta al s. XV-XVI cuando Portugal transportaba a Sudamérica (principalmente Brasil) esclavos de África Occidental.

Parece ser que los esclavos africanos se inventaron una lucha en respuesta a la opresión a que estaban sometidos y para poder defenderse de sus amos. Patadas, requiebros, saltos, formaban parte del repertorio. Si bien es cierto que todo fue enmascarado en un ambiente secreto y se entrenaban en éste arte, diciendo a sus amos que practicaban una danza típica de su país. De esta forma escondían, en una aparente danza llena de coreografías, un arte marcial de defensa/ataque.

Muchos de esos esclavos lograron escaparse utilizando las artes aprendidas. De hecho, se atribuye el origen de la palabra Capoeira a (puera = matorral) lugar donde se escondían los esclavos agachados tras su huida, de hay que en el movimiento principal base de la danza-lucha los "capoeiras" aparezcan semi-agachados y se balanceen de un lado a otro (movimiento llamado "ginga"), por el cual esquivan los golpes. 

La huida de los esclavos dio lugar a los llamados "Quilombos" que eran asentamientos de esclavos que se autogobernaban y vivían en "libertad", llegando a alcanzar una población de hasta 30.000 habitantes, donde se practicaba con asiduidad el arte de la "Capoeria".

Estos asentamientos fueron asediados y finalmente disueltos, no sin fuerte resistencia, por las autoridades.

Una vez fue abolida la esclavitud muchos de los "capoeiras" emigraron a las grandes ciudades y, debido a la escasez de empleo, muchos se unieron a bandas criminales. Lo que supuso que el arte de la Capoeira se asociara a actos delictivos, lo que provocó que en 1890 fuera prohibida su práctica y fuera penada con castigos físicos (les cortaban los tendones de la espalda y los tobillos para impedir su práctica), lo que no evitó que se mantuviera de forma clandestina

En 1937, gracias a la difsuión del Mestre Bimba, creador de la primera academia de enseñanza de "Capoeira", y su contribución a que no se extinguiera la práctica de este arte centenario, se legalizó de nuevo su práctica, siendo declarado deporte nacional de Brasil.

Ni que decir tiene que quedé totalmente maravillado y perplejo con aquella impactante historia de la Historia.

Ante una sorprendente y motivadora muestra de superación individual y colectiva, por medio del uso de la mejor herramienta de la que dispone el ser humano: Su inteligencia. Una muestra de perseverancia, de autoconfianza, de autoayuda, de gestión personal y, sobre todo, de una auténtica lección de LIDERAZGO.

En el momento actual se están creando algunas asociaciones que comienzan a trabajar en conjunto en pos de sinergias y a modo de escaparates profesionales donde vender experiencia y actitudes (expertise y seniority).

Una de esas asociaciones es PLUS40NET (pichar aquí para más información), dedicada al co-working y a la búsqueda de sinergias entre los profesionales senior de todos los niveles y sectores. Y en este tipo de asociaciones se están creando auténticos "laboratorios de I+D" con iniciativas, copiadas en algunos casos y adaptadas a los nuevos tiempos, y otras realmente innovadoras como la que ofrece la plataforma UPPLUS4; de las que espero poder hablarte más ampliamente muy pronto en estas páginas. 

Uno de mis viejos proverbios chinos favoritos dice: "Antes de tener sed, excava un pozo"... 

Creo que es justo añadirle en estos momentos "...cuando se tiene sed, muchas veces, se cava aún con más fuerza y con la unión de varios brazos se llega aún más hondo".