lunes, 30 de diciembre de 2013

DEDICADO A MIS LÍDERES DE CARNE Y HUESO (SIN MORTADELA NI ZANAHORIA).

Seguramente este post, no será demasiado leído porque no trata de líderes famosos ni de personajes célebres, aunque habla de líderes indomables y que son un ejemplo para todos. Los líderes anónimos solo interesan cuando salen en TV.

Tampoco será un gran post porque lo estoy escribiendo de tirón. Hay cosas que salen así... y no hay que retocarlas. Los fallos son parte de la esencia humana.

Resulta que "En busca de la felicidad" es un film aclamado por la mayoría del público y de la crítica, que cuenta una historia real, de un personaje real, que llegó a "triunfar" en el mundo de los negocios pero que pasó un época de su vida, realmente negra. Su título en inglés (The pursuit of happiness) da un mayor significado a esa búsqueda con una connotación de persecución: La felicidad no se busca, se persigue.

En cualquier caso, es una historia que no te deja insensible ni mucho menos. Miles de historias como esa se viven a diario pero nadie se para a reparar en ellas.

Miles de héroes anónimos se enfrentan cada día a una de las pruebas de liderazgo más extremas que ha de vivir el ser humano: sobrevivir ese día sin pensar el siguiente. Sin ni siquiera perseguir la felicidad. Eso ya es para los afortunados y los "ricos señoritos"... para ellos amanece, que no es poco.

Hay un villancico humorístico que dice que estas navidades cambiará el jamón de Jabugo por mortadela y los langostinos por zanahorias.

Vaya pues mi homenaje a todos esos padres y madres de familia, a todos esos desheredados por un sistema feroz, que no tiene ninguna clemencia, y que en estos días poner en la mesa (porque ni siquiera la tienen) un plato de mortadela o de zanahorias en ya de por sí una auténtica quimera.

Líderes indiscutibles en tiempos de dificultad, que nos dan una lección cada día y que a pesar de todas la dificultades, habidas y por haber, siguen buscándose la vida (en el más profundo sentido de la palabra), porque, como digo, no persiguen la felicidad, sino la vida... que han perdido y que no la buscan debajo de la mesa del comedor porque, como ya he dicho, no tienen pues se la embargaron.

Toda la suerte del mundo en el nuevo año para todos ellos... y que todas aquellas circunstancias que les llevaron a estar como están... se vuelvan del revés y vuelvan a encontrar una vida... y puedan parar de buscarla. A ser posible, una vida mejor pues, con la que están llevando, bien se merecen que les toque la cara y no la cruz... por un rato.


Al resto solo os pido que no esperéis a que alguien escriba "en busca de la felicidad" y la lleve al cine, sino que cuando alguien pida comida (que no dinero para vicios) o la rebusca entre los cubos de basura, os saquéis del bolsillo el precio de la entrada de cine, os metáis en el primer "super" que encontréis y compréis un par de paquetes de alimentos no perecederos para que los líderes del mañana (que ya lo son de hoy) sigan comiendo.

Quiero ver películas alegres y menos tristes (y no me refiero a las que se van a ver los cines sino a las que ocurren en frente de nuestra casa, de nuestro lugar de trabajo o frente a la escuela de nuestros hijos). Películas llenas de bondad.

Alguien me ha dicho que mis post son largos... éste es corto... por necesidad... por falta de presupuesto... porque con muchas de las letras que no escribiré hoy se puede hacer alguna sopa (de letras, claro)... para que coman esta Nochevieja o Año Nuevo varios miembros de una familia.


Esto va pues dedicado a mis héroes de carne y hueso!!!. Que rebuscan en los contenedores que hay en la entrada a los grandes auditorios, donde se dan conferencias sobre liderazgo y heroicismo, dedicado para aquellos a los que nadie busca para que charlen sobre motivación porque huelen a hambre y a chasca, aunque son esos líderes que nos hacen llorar en una butaca de cine y con los que nos sentimos totalmente identificados y con los que se nos atragantan las palomitas, porque todo ser humano tiene sus miserias. Unos las exhiben por fuera pero otros las llevamos por dentro.

El futuro es de todos, nuestro y de ellos... por favor, no te comas su trozo!!!.

*****************************

PD.: Os ruego, disculpéis la calidad de las fotos pero no soy un fotógrafo profesional :-).




viernes, 20 de diciembre de 2013

AL 2014 (CON CORAZÓN Y SIN CADUCIDAD)


A modo de breve resumen, el 2013 significó:

El nacimiento de este blog, llegando a ser nominado para el Best Blog Awards 2013 (pinchar aquí para ver más información).

Incremento importante de seguidores: 1.400 seguidores en circulos de Google (a menos de dos semanas de "cerrar el año" como nos gusta decir a los financieros).

Me concedieron el 2º Premio en el Certamen Micro-relatos por la Igualdad Alcobendas 2013 con el relato "Las Gemelas" (pinchar aquí para poderlo leer).

Publiqué el libro "Human Resources Leadership" (pinchar aquí para más información), junto a 15 grandes profesionales más.

Comencé en la faceta de moderación de grupos de personas en Linkedin. Tarea interesante, ya que me ha permitido interactuar con un número amplio de personas interesadas en un mismo tema. Os dejo los grupos por si os interesan: 
Todo ello me ha permitido contactar con mucha gente "PRO": que es como denomina mi querida Isabel Benavides en su blog, a gente profesional y con "seniority" (que no tienen porque tener muchos años) y que tienen muy claro lo que hacen y lo que venden. No quiero promocionar a nadie en especial, así que no daré nombres. Mejor visita mis perfiles públicos en redes sociales y saca tus propias conclusiones visitando el perfil de algunos de mis contactos.

A nivel personal, este año me ha brindado la oportunidad de acabarlo con unas perspectivas y sensaciones muy buenas acerca de un par de proyectos, con los que espero el año 2014 dar la campanada y que sea mi año (con tú permiso y del resto de lectores) :-).

Que no se me pase comentarte, que abrí cuenta en Twitter hace muy poco y la verdad es que es otro mundo fascinante!!!. Te invito a que visites mi perfil y conozcas mis 111 perfiles preferidos, constituidos por una selección de personas que merecen la pena ser seguidas (pincha aquí y no te lo pierdas).

¿Qué hitos tengo para el 2014?.

Sin duda: Crecer, crecer y crecer!!!.

Crear material de calidad que suponga un aliciente para ti, mi querido lector. Que visites este rincón en la red y te sientas identificado y cómodo y te apetezca dejar tu comentario y charlar con el resto de "blogger-addicts".

Y después de eso, ¿que haré...? seguir creciendo aún más desde todos los ámbitos de mi vida: Profesionalmente, personalmente, socialmente y espiritualmente (con gran hincapié en este último aspecto. Tan denostado en estos tiempos difíciles por muchas personas. El espíritu no está reñido con el resto. Ni mucho menos. El buen karma ayuda a que todo lo demás fluya como más facilidad. Un buen equilibrio te hace más fuerte y no existe buen líder que no deba de guiarse por su espíritu). Huye de toda aquella persona que no crea que deba de poner corazón para liderar. Si solo se le pone razón a las cosas, pierden su magia y este juego de la vida deja de ser divertido.

Debo decir que 2013 ha sido un año de siembra, de arduo trabajo pero con ciertos pequeños detalles que lo han hecho diferente a ningún otro vivido anteriormente... así pues, espero recoger, algunos frutos en este 2014 a punto de empezar.

Ya metidos en temas personales, te comento que una de mis ambiciones es correr un Maratón completo. Mi resultado, en los 21 km y pocos metros, del medio Maratón de Madrid 2013 (1 hora 38 minutos) me anima e invita a plantearme mayores retos... y a por ello voy en 2014.

Si te apetece darme tu apoyo y tu aliento (te informo que a los corredores nos gustan estas cosas), te ánimo a que entres en los siguientes Hashtags de twitter (pincha sobre ellos directamente) y dejes tus mensajes de ánimo:

#ApoyoMaratonAC99

#ApoyoMaratonAndresCarrillo

#MiReto2014


Desde otro lado, más humilde, pero que me llena mucho, aunque no depende directamente de mí, se encuentra conocer y coger entre mis brazos (con el permiso de sus papis) a Maya... mi futura sobrina.

Ah! y me olvidaba... publicar un libro en solitario (os tengo una sorpresa reservada en la que estoy trabajando con mucha ilusión y de la que os hablaré cuando pueda). Por cierto, Ana Hernando Arranz ya te estaba agradecido... pero ahora tengo una deuda eterna contigo. Tú eres una gran muestra de que la amistad es bondadosa en sí misma... y cada vez me demuestras más lo que los grandes amigos hacen los unos por lo otros!!!.

Y ahora... me pongo de gala, como en las grandes ceremonias, y con un brindis (sin alcohol que hay que cuidarse :-) os transmito mis mejores deseos, no solo para el año que está a punto de comenzar, sino para el resto de vuestra vida. 

No le pongamos límites a la Felicidad (¿por qué solo Felices en 2014?). Te deseo lo mejor de forma perenne y sin fecha de caducidad!!!.

Sí, ya sé. No suena muy poético... "Feliz 2014" es más comercial... pero por eso... lo que te digo es mucho más real y genuino.

Y querido lector, cuanto menos te lo deseo desde el fondo del corazón y desde ese alma, que como os he dicho, siempre cuenta!!!.

Un abrazo y feliz felicidad!!!.




jueves, 12 de diciembre de 2013

PERSONAL BRANDING: LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

Todo el mundo habla de lo importante que es construir nuestro "personal branding" y de los beneficios que esto supone, que nuestra marca personal es nuestra tarjeta de presentación, que sin una estrategia clara de branding no hay éxito y bla, bla, bla.

Todo perfecto.

Entendido. De acuerdo en todo proyecto de marca hay que cuidar la imagen y trabajar para proyectarla al exterior.

Y aquí llega la cuestión de este post: CUIDAR la imagen.

¿Seguro que personal branding es solamente cuidar una imagen? ¿Ofrecer o proyectar lo mejor de algo o de alguien al exterior?.

Eso es lo que nos venden lo grandes gurús y de lo que se habla en cientos de blogs y en miles de tweets y de hashtags.

No en vano, las empresas cada vez invierten más en Social Media.

Pero resulta que hay un "personal branding" que está justamente diametralmente opuesto a lo que realmente se propugna.

Resulta que la estrategia de Marketing de algunas instituciones no incluye en su marca ofrecer una imagen cuidada y de calidad.


O quizás, mejor deberíamos decir que ofrecer una imagen completamente diferente a lo que se espera de ellas es su actual estrategia para, de esta forma, vender su proyecto de futuro.

Me explico:

Es sencillo acudir a un Servicio Público y ver el estado decadente de algunos edificios, de algunas instalaciones y de la poca motivación que tiene su personal.

Se ha recortado en muchas partidas. En algunos casos de forma necesaria pero me consta que en otros por estrategia corporativa de los gestores públicos (es decir por estrategia de los gobiernos central y autonómicos).

De todos es conocido que la Comunidad de Madrid tiene en marcha un plan de privatización de la Salud Pública.

¿Qué ocurre?.

Que muchas de las instalaciones dan pena y ofrecen una imagen totalmente decadente y tercermundista.

¿Por qué?.

Por estrategia en su branding. Si el usuario percibe que el servicio en estas condiciones es deficiente y obsoleto, estará mucho más abierto y receptivo y mucho menos crítico a una privatización. La cual, a poco que mueva un dedo, dará un mejor servicio que el que se ofrece actualmente en algunos lugares.

¿Es esto estrategia de branding?.

, por supuesto que lo es. Degradar una marca para hacerla menos deseosa al usuario/cliente, para que incluso su "goodwill" sea mucho más barato, es una estrategia de marca, en negativo desde luego, pero estrategia en cualquier caso. Posteriormente, ya habrá tiempo de sobra para lavar toda esa imagen y hacerla atractiva de nuevo. 

No en vano el branding se encarga de eso, ¿no?. De darle la vuela a algo y sacar hacia afuera las potencialidades ocultas de un producto/servicio. No tengamos ninguna duda... que así será.

O quizás, sea lo contrario. El futuro de la salud pública privatizado será igual de malo que el actual, pero entonces nadie se quejará porque no notará ninguna diferencia. Si se comienza a recortar antes del cambio... no se podrá achacar el mal servicio a la privatización, sino a un mal endémico de la salud pública española. Al fin y al cabo, esto pasa en la Comunidad de Madrid y en cualquier otro lugar del territorio español.

Si no que me expliquen a mí cómo es que sigue apareciendo la misma enfermera (fotocopiada y pegada con celo), que manda callar a los pacientes, que había en los años 70... Me imagino que esta señorita, ya será a estas alturas toda un gran señora, se habrá jubilado con toda seguridad. Ha vivido hasta un cambio de siglo y de milenio.


Sin comentarios acerca del estado de las paredes y del gélido ambiente en las espartanas salas de espera!!

Y otras impresiones mucho más subjetivas, difícilmente posibles de plasmar en un documento escrito.


Y ojo que el estado de degradación no se consigue con una gestión de 4 ó 5 años..., cómo ya digo, la señorita pidiendo "silencio, por favor" es del primer lustro de los años 70, ya han pasado décadas suficientes para retirarla..

sábado, 7 de diciembre de 2013

LA FÁBULA DEL GALLINERO


El propietario de este blog informa que la siguiente historia puede herir la sensibilidad de algunos lectores, no adaptados a los nuevos tiempos. No obstante, cualquier parecido con la realidad, de los hechos que a continuación se relatan, es pura coincidencia pues estos son producto de la más pura ficción.


Vaya por delante, que la historia está inspirada en uno de los capítulos del libro "Memorias de una gallina" de Concha López Narváez. Publicado por la editorial Anaya.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Había una vez un gallinero donde un día llegó un gallo distinto al resto. Tenía las plumas más vistosas, suaves, rojas y brillantes que nadie había visto jamás. Andaba orgulloso y altanero con la cresta tiesa como si fuera una corona.

Todas las gallinas quedaron de inmediato completamente hipnotizadas y se pusieron a su entera disposición. Se peleaban unas con otras por poder servirle y estar a su lado.

Los otros gallos nos preguntábamos qué tenía él que no tuviéramos nosotros.

- Una de las gallinas nos dijo: ¿Qué tiene él? ¿Es que no lo veis? Vosotros sois negros y vulgares. En cambio, él es guapo, elegante, fuerte, divertido y, además, valiente.

- Y ¿Por qué sabéis que es valiente?.

- Él mismo nos lo ha dicho, no conoce el miedo.

Pero sucedió que aquella misma noche una zorra se coló en el gallinero a través de un boquete bajo la alambrada.

Alguien dijo: "¡Alerta, gallinas, estamos en peligro!".

Todos los gallos gritamos: "¡Tranquilas, gallinas, nosotros os defenderemos!". Y hasta los gallos más pequeños se unieron a la lucha contra la zorra.

-¡Sálvese quien pueda! -gritó, el nuevo gallo, volando hacía el único árbol que había en el gallinero.

Conseguimos hacer frente a la zorra, luchando todos juntos, incluso con la colaboración de algunas gallinas. Todos gritamos de alegría al verla huir.

Pero el grito más fuerte llegó desde lo alto del árbol: "¡Te vencimos zorra! Somos maravillosos. ¡Que gran estrategia!".

"¡Victoria!" siguió gritando, mientras bajaba del árbol con la cresta en alto y una pose de orgullo.

- ¿Dónde estabas tú durante la pelea? - le pregunté yo.

- ¿Dónde iba a estar? Dirigiendo la pelea desde lo alto. Soy un general. Es el mejor lugar para dar ordenes. Con mis voces gané la batalla y asusté a la zorra.

Todas las gallinas pusieron los ojos en blanco y exclamaron "¡Oooooh!".

Acto seguido, aplaudieron y aclamaron al gallo: "¡Viva nuestro general!".

- ¿Pero no os dais cuenta, gallinas?. Él es un cobarde y un vanidoso - repliqué.

Todos los ojos de las gallinas se dirigieron a mí fijamente con una auténtica mirada de fuego.

En un abrir y cerrar de ojos, era yo quien volaba para encaramarse al árbol.

- Si bajas de ahí despídete de tus plumas, gallo vulgar - replicaron algunas gallinas con tono de ira-. Te las quitaremos una a una - respondieron otras con voz furiosa.

No me quedó más remedio que quedarme en lo alto para salvar el pellejo, mejor dicho..., las plumas.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


¿Alguna vez alguien se ha colgado la medalla de uno de tus logros?.

Hay individuos que alcanzan fama y notoriedad no por su liderazgo y sus buenas cualidades, sino por la inoperancia e ineptitud de aquellos que los adulan y los encumbran.