Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

CÓMO NACEN Y CÓMO MUEREN LAS CRISIS (PSICOLOGÍA EMOCIONAL).

Todo lo que uno estudia durante un lustro en la facultad de Económicas y Empresariales y hasta en el más prestigioso de los Masters de postgrado, se puede resumir en dos sencillas palabras:

PSICOLOGÍA EMOCIONAL.

Por mucha teoría macroeconómica o microeconómica que queramos aplicar al comportamiento de los mercados internacionales, a las fluctuaciones bursátiles o cualquier aspecto financiero que se nos ocurra; llegaremos a la conclusión que todo tiene un origen y responde a unos factores psicológicos inherentes al comportamiento humano.

Posiblemente sea más idóneo consultar a una persona con conocimientos en alguna rama de la sociología o la psicología, a la hora de invertir en bolsa, antes que a cualquier "broker" de Wall Street o gurú de las finanzas, por muy prestigiosos que estos sean. 

"Ése tiene un pico que cada vez que habla sube el "pescao". Esta frase solía oírla mucho de niño y cuando logré "entenderla" pensé que se trataba de un símil exagerado.

Pero no, para nada. El impacto es aún mucho mayor.

Alguien dice "Ay" y bajan de plano las bolsas mundiales.

El de al lado dice "Oh" y sube de golpe el precio del barril de Brent varios dólares.

El de enfrente dice "Shhhhhh" y suben los tipos de interés medio punto.

Y así, sucesivamente...

Todo el futuro de miles de millones de personas depende del estado de ánimo de unos pocos.

Los cimientos económicos son de papel de fumar, pues son terriblemente sensibles a cualquier estornudo, por pequeño que este sea.

Esos estornudos tienen un eco parecido a un huracán para prácticamente el 99,99% de la población mundial.

Cuando oíamos aquello de "España va bien" nos lo creíamos a pies juntillas y el consumo y el optimismo paseaban de la mano por la calle de la alegría.

Nos parecía creíble porque el orador enfatizaba su lema gesticulando con el dedo índice en alto y eso suele dar mucha seguridad. Y ver a alguien seguro transmite seguridad. 

Mientras tanto, siempre que metíamos la mano dentro de los bolsillos teníamos dinero y si no, los bancos se encargaban de darnos un crédito o un préstamo, porque "España iba bien" y todo el mundo era bueno. 

Una simple frase hacía que nuestro estado emocional estuviera en un nivel álgido y óptimo.

Alguien desde el otro lado del charco "estornudó" sin querer, diciendo que comenzaba una crisis y el señor, al que le tocaba decir que todo iba bien había cambiado. En su lugar estaba otro, ni mejor ni peor, pero que se empecinó en decir que NO pasaba nada, moviendo los hombros y las cejas. 

El hecho de no formular su mensaje con una afirmación (factor positivo) y envolverlo en una negación (factor negativo)... tiene un precio muy alto en la psicología emocional. Y desde luego, el propio gesto lo tiene igualmente. Ni mucho menos es lo mismo mostrar un dedo en alto que hacer unos movimientos de hombros y de cejas.

En esas, que a la opinión pública le empezó a entrar la psicosis existencial y nos quedamos con las manos paralizadas dentro de los bolsillos. Nadie sacaba el dinero y los bancos mucho menos.


Y hasta que la Psicología Emocional de nuestra sociedad no cambie no saldremos definitivamente del agujero... en el que nos hemos metido todos por creer que todo iba tan bien primero y tan mal después. Por creer en afirmaciones y dudar de negaciones.

Ni tanto ni tan calvo y ni tan escépticos ni tan crédulos.

Los indicadores económicos son extremadamente susceptibles a cualquier vaivén por diminuto que éste sea.

Pero solo las personas somos las que retrocedemos, nos paralizamos o damos un paso al frente; con nuestro convencimiento y nuestra propia iniciativa o con nuestro descrédito.

La crisis es un concepto tan intangible y abstracto como el amor, la paz y la felicidad; y solo nuestra psicología emocional, será la que nos hará percibir, a través de nuestra voluntad y determinación, de nuestra confianza y madurez como raza humana y nuestro amor propio; si se trata de percepciones reales o simples ilusiones o espejismos.

La Grecia Clásica ya dijo hace siglos:

Ánthrōpos métron estin.
El hombre el es término medio de todas la cosas.
Protagoras.

Dôs moi pâ stô, kaì tàn gân kīnā́sō.
Dame un punto de apoyo y moveré la tierra.
Arquímedes.

No existe, por tanto, la economía. Tan solo existe un cúmulo de sensaciones, de estímulos y de consecuencias que generan reacciones en cadena. Dependiendo en la forma en que la sociedad reacciona ante ellas, éstas serán positivas o negativas y generarán avances o retrocesos.

¡Comienza a utilizar tu psicología emocional ya!!!.

miércoles, 16 de octubre de 2013

DOS MILLONES DE RAZONES PARA NO PASAR DE 40.

Según la enciclopedia Wikipedia, el número cuarenta (40):

Es utilizado como sustantivo para algunos juegos de baraja, como el guiñote o el tute.
En Francia se utiliza para llamar a los académicos de la lengua, porque la academia consta de este número fijo de individuos (los cuarenta).
Es el número atómico del Zirconio.
Es el código internacional de Rumanía.
Es el juego de barajas nacional de Ecuador.
Es una canción de la banda irlandesa U2.

No se ve por ningún lado nada demasiado raro ni rimbombante, y desde luego parece ser un número como otro cualquiera. Wikipedia lo presenta en su primera entrada como que "el cuarenta (40) eun número precedido por el 39 y seguido por el 41". No es diferente, por tanto a otros muchos que le preceden o le siguen.

Pero desde luego queda claro que le sigue otro número: el cuarenta y uno (41); y a este último: el cuarenta y dos (42), y así infinitamente.

El mundo no se acaba en el 40.

Bien, entonces ¿por qué la sociedad y, más en concreto, el mundo de la empresa se ha empeñado en secuestrarlo del sistema decimal?.

En cualquier lugar se habla de la elevada tasa de desempleo que existe en España y en concreto de lo alta que es ésta entre los jóvenes. Pero ¿Alguien ha oído hablar que, de los 6 millones de desempleados, el 33% son +40 años (esto es, mayores de 40 años)?.

Ojo!!! que ese 33% equivale a 2 millones de personas. O lo que es lo mismo: 1 de cada 3 personas en búsqueda de empleo es mayor de 40 años.


Nadie ha oído nada de ellas porque nadie dice nada sobre ellas. Porque no existen. Nadie hace nada por ellas. Parece ser que hay dos millones de supermen & superwomen a los que el desempleo no les afecta lo más mínimo. Un gobierno está para proteger a sus ciudadanos, sobre todo en situaciones de indefensión. Pero parece ser que este no es el caso. No hay ni indefensión, ni necesidad, ni nada parecido.

En pleno siglo XXI con las tecnologías avanzando a pasos de gigante...

...Con la investigación médica arañando tiempo a la esperanza de vida y tocando con la punta de los dedos la posibilidad de ser centenarios con una buena calidad de vida, incluso de poder criogenizarnos y volver a "nacer" o despertar en el futuro y...

...Las instituciones y los políticos se empeñan en ningunear nada más y nada menos que a 2.000.000 de personas.

En tiempos de la Revolución Industrial alguien de 40 años, si llegaba a cumplirlos, era algo así como un anciano o una anciana. La esperanza de vida era bastante más baja que la actual y realmente la gente que sobrepasaba esa edad estaba machacada y muy envejecida (lo que vulgarmente llamamos "estar trabajados").

No hay más que ver fotos de nuestros abuelos o tatarabuelos, cuando tenían esa edad, y comprobaremos que a los 40 ya habían criado a una gran prole de hijos y a esas alturas ya tenían hasta nietos. Desde luego, parecían mucho menos lustrosos y frescos que cualquier persona que tenga más de 40 años hoy en día. 

La vida ha mejorado mucho y en un siglo, se ha avanzado lo que no se había conseguido en cinco.

En la actualidad, las personas estudian, se consolidan profesionalmente y después deciden tener hijos (los que lo deciden, que hay personas que no) y eso suele ser en torno a los 35 años.

Pues bien, te conviertes en padre o madre y en cinco años, si tienes la mala suerte de quedarte sin trabajo, tus hijos, que lo mismo están aún en la guardería o en educación infantil, se quedan "huerfanos". Porque tú no existes. No estás. No constas. Años atrás aparecías en la guía telefónica, ahora ni siquiera eso. Eres un desaparecido. Un ciudadano fantasma con todas las obligaciones pero sin ningún derecho.

Serás experto en tu profesión, habrás demostrado tus aptitudes y actitudes, tendrás pues todo lo que un joven en busca de su primer empleo soñaría. Pues, tendrás las tablas suficientes para dominar cualquier contratiempo o situación comprometida. Cualquiera, menos una: No podrás evitar convertirte en un/a don/ña NADIE. En un fantasma social.

Los responsables de los departamentos de Recursos Humanos siguen con patrones de la época de Maricastaña. Juegan a parecer que son avanzados, solo por creerse dentro del entorno 2.0. Pero este entorno es algo mucho más amplio que solicitar que los candidatos envíen sus CVs en formato electrónico o un video-currículum. "Da más realismo y se obtiene una mejor imagen del candidato" - dicen algunos. "Los profesionales de los RRHH nos hemos vuelto muy innovadores"- dicen otros. Pero se sigue en la cultura del siglo XX o incluso más atrás. Se pierde talento a manos llenas y nadie hace nada.

¿Acaso nos parecería coherente que un buen restaurante ofreciera, en su carta, un vino joven de mesa y al mismo tiempo tirara sus mejores vinos de reserva por el fregadero?. Aunque esgrimieran que todo se debe a los vaivenes de la crisis, nos parecería un sinsentido. Mejor ofrecer el vino a los clientes que tirarlo por el fregadero. Con una buena campaña de marketing, se puede sacar mucho partido a ese vino, atrayendo nuevos clientes y sobre todo, no perdido los actuales. Es posible que se pueda perder dinero o no ganar nada durante algún tiempo. Pero tirar lo bueno, porque no se puede ofrecer y sustituirlo por algo de mucho menos calidad, es de locos. Mejor sería, como última opción, reservar esos vinos para mejor ocasión o regalarlos entre los buenos clientes de confianza. Medidas innovadoras y en favor de dar mejor servicio al cliente y, sobre todo, sacar beneficio de nuestros mejores caldos, que aún en crisis, siguen siendo de gran valor. Deshacernos de ellos sin obtener algo a cambio, bien de forma tangible o simplemente por mejora de la imagen de nuestro negocio, es descabellado. 

Del mismo modo, innovador es gestionar Capital Humano. Innovador es actuar desarrollando políticas humanas y coherentes por y para personas, dejando de ver a esas personas como simples números; y sobre todo, innovador es crear para mejorar y poner en marcha tendencias que beneficien la equidad, la integridad y la igualdad

Pero si las empresas parecen no adaptarse a los nuevos tiempos, nuestros gobernantes (da igual el color que tengan) en su totalidad pasados todos de los 40 (en muchos casos ámpliamente) ni saben, ni contestan. Es como si esos 2.000.000 de desempleados no estuvieran por ningún sitio. Como si estuvieran en una cuenta secreta en Suiza.

Nuestra sociedad ha avanzado pero seguimos en el Pleistoceno en lo que ha mercado laboral respecta.

No voy a relatar aquí lo que un profesional mayor de 40 años puede hacer o aportar por una empresa. Creo que basta con decir que, de todo lo que se quejan los jóvenes que les falta para poder acceder al mercado laboral, les sobra a los primeros.

Pues parece que eso hoy en día no vale. Es como si se estuviera pretendiendo crear personas con una menor profesionalidad de la que realmente tienen.

Tú no vales por inexperto.
Tú no vales porque lo sabes casi todo.

¿Nos parecería lógico que unos padres acudieran a solicitar al profesor de su hijo que le bajara la nota porque no se sienten bien de que obtenga matrícula de honor?.

El punto de vista de las empresas debe cambiar. No se puede continuar teniendo una mentalidad tan arcaica y "cortoplacista" y pensar que lo importante es reducir el coste por encima de todo. Pero ante todo, no se puede seguir tratando a las personas como recursos. Ya que son Capital Humano y como tal, el capital es siempre una inversión y no un gasto. La gestión empresarial exige recapitalizar para insuflar aire fresco y no tirar el capital por la ventana.


Pero ¿qué ocurre? que no existe visión más allá del ombligo. El empresario piensa solo en salvar su pellejo. Pero prescindiendo de costes (de gasto de personal) se generan costes mayores a medio y largo plazo, pues la calidad de los servicios y productos se ve resentida sin remedio. ¿Qué lo que queremos es posicionarnos como un país en un nivel intermedio entre el subdesarrollo y la República Bananera?. Perfecto... por buen camino vamos, pero ¿A nadie le importa el nivel de las exportaciones? A la vuelta de la esquina, lo que nos encontraremos es que se ha perdido posicionamiento internacional. ¿O es qué nadie se da cuenta?. 

Un buen empresario o directivo con liderazgo, con visión global y de futuro es capaz de poder hacer entender a sus colaboradores que quizás hay que perder algo hoy (reducción salarial, bajada de incentivos en base a objetivos, etc.) para ganar más mañana todos juntos... pero con el claro objetivo de no prescindir de nadie y salir adelante todos juntos: Empresa, Accionistas y Capital Humano.

Eso es lo honesto y eso demuestra ganas de enfrentarse a la crisis con coherencia y ecuanimidad. Porque lo razonable siempre suena razonable aunque duela y haya que apretarse el cinturón.

¡Pero la miopía del tejido empresarial español nos está costando cara a todos!.

De momento hay muchos hijos sin padres porque otros se han empeñado en taparlos, esconderlos y ningunearlos, haciéndolos "abuelos" cuando solo acaban de estrenar paternidad.

Hay al menos una generación que ha pasado de ser los niños de 30 años de Miliki a convertirse en los "abuelos" de 40 años de la época JASP (aquellos que eran jóvenes aunque sobradamente preparados).

Y... Ojo!!! que también somos más de 40 millones de españoles... ¿Será que por eso que el sistema se empeña en "tensar" la cuerda para convertir a unos cuantos millones en emigrantes y que vayan a vivir y trabajar a otro país?.

Señores gobernantes el 40 existe!!!. Se precisan políticas de integración laboral urgentes!!!. Fomenten un cambio de mentalidad de las empresas. Si se ha podido acostumbrar a que un país se ponga el cinturón para conducir o que circuláramos todos a no más de 110 km/h, se puede hacer que el cinturón se lo apriete todo el mundo, desde el botones hasta el presidente de la empresa número uno del IBEX. Pero todos y no solo unos pocos.

Hay que sacar de las catacumbas a 2.000.000 de personas que han contribuido al sostenimiento de este sistema con sus impuestos durante muchos años y que ahora están huérfanas y abandonadas a su suerte.

Si un país está preparado para ser gobernado por personas mayores de 40 años, lo ha de estar para ser reflotado por profesionales mayores de 40 años.


martes, 15 de octubre de 2013

REGLAS PARA ASEGURAR UNA BUENA QUÍMICA


Tal cual os comentaba en mi post titulado Lecciones de física y química para capital humano (la energía):


"Todo es energía y esa energía influye en el individuo y en su relación con el entorno que le rodea, así como en sus relaciones con los individuos con los que interactua".

"Hace años tuve la suerte de asistir a un seminario de Feng Shui avanzado, impartido por Hailiang Saebe, (Profesor de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China en España y Maestro de Artes Orientales), en el cual, ya solo en su comienzo, todos lo asistentes pudimos comprobar mediante un sencillo, pero efectivo experimento, hasta que punto nuestras energías influyen en nuestro comportamiento y deciden por nosotros mismos.

Aunque el horario del seminario era el mismo para todos los participantes, cuando yo llegué ya había algunas personas en la sala y algunas otras llegaron después. Existían más butacas que asistentes y cada cual se fue sentando donde mejor le pareció. Incluso, ya comenzados los primeros instantes del seminario, terminaron de llegar los últimos oyentes rezagados.

Como decía, justo en el comienzo, el maestro Hailiang nos dejó a todos atónitos cuando nos demostró con pruebas fehacientes que la disposición, aparentemente arbitraría, de cada uno de nosotros en la sala, obedecía al resultado de la interacción de nuestras energías, quedando situados más cercanos, entre nosotros, los más afines y más separados los menos compatibles entre sí.

Continuó, explicando que en base a nuestra fecha de nacimiento pertenecemos a uno de los 12 signos del horóscopo chino:



Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, Cerdo, Rata, Vaca, Tigre, Liebre, Dragón y Serpiente.

Entre los 12 signos se establecen diferentes tipos de relaciones.

En primer lugar, existen tríos de signos Compatibles: es decir que los doce signos forman cuatro grupos de tres signos cada uno, los cuales son compatibles entre sí.

Cada signo, aparte de los dos compatibles que forman su trío, tiene uno que le es Muy Compatible.

Pero, al mismo tiempo, tiene otro que le es Muy Incompatible.

Pues bien, el maestro nos invitó a consultar unas tablas que nos había entregado previamente, donde encontrar cada uno su signo. Resultó que las personas que estaban cercanas a mí, eran del mismo signo que yo o signos compatibles con el mío.

Era curioso, pero una de las personas que se había retrasado, una mujer de mediana edad, había saludado al maestro en la puerta al entrar, había echado una rápida ojeada a la sala y se había ido directamente al asiento que estaba pegado al mío. Había muchos huecos libres. Tantos incluso como para que cada oyente estuviera separado del resto de asistentes, si así lo deseaba. Pero ella había elegido justamente ese lugar.


Haeliang se había dado cuenta del detalle y, por eso, nos preguntó nuestras fechas de nacimiento y las repitió en voz alta. "Por favor, consultad las tablas y buscad sus signos" les dijo al resto, mientras comenzaba un revuelo impresionante en el aula, pues los más rápidos ya las habían encontrado:

El signo de la señora y el mío eran justamente una de las 6 parejas posibles de signos "Muy Compatibles".

Todo el mundo comentaba acerca de lo maravilloso de la coincidencia. "No es coincidencia - dijo el maestro - es la interrelación de la química de elementos que hay en nosotros. Es más - continuó, mientras señalaba a un par de grupos que ocupaban esquinas opuestas dentro de la sala-, decid cada uno de vosotros en voz alta vuestros signos chinos".

Como no podía ser de otra forma, todos se habían agrupado alrededor de quienes eran de signos "Muy Compatibles" o "Compatibles" a los suyos. Pero lo más sorprendente era que, esos dos grupos sentados en esquinas opuestas, comparados entre sí, eran de personas "Muy Incompatibles" unas de otras.

Todos estábamos alejados de nuestros "Muy incompatibles" y al mismo tiempo cercanos o pegados a nuestros "Compatibles" o "Muy Compatibles", como había ocurrido con la señora de mediana edad y yo.

* * * * * * * * * * * * * * 

En conclusión, podemos afirmar con rotundidad que existen personas que nos son muy compatibles o compatibles, otras que nos son "neutras" y otras que nos son totalmente incompatibles.

Y bien, ¿Por qué a la hora de tomar decisiones sobre asuntos, que afectan directa o indirectamente a las relaciones interpersonales, no se suelen tener en cuenta este tipo de leyes? A  nivel empresarial, pero obviamente también humano, dejamos al azar que quienes nos acompañan en un proyecto profesional o vital sean "Muy compatibles" o por el contrario "Muy Incompatibles".

A lo largo de mi vida me he encontrado con personas con las que tenía un "feeling" especial, con las que todo resultaba fácil, sin el más mínimo esfuerzo y, por el contrario, me he visto involucrado en situaciones en las que cualquier intento de proactividad o de colaboración se convertía en una auténtica "lucha" y requerían un alto esfuerzo, sin ningún tipo de empatía por ambas partes. Eran situaciones realmente agotadoras que acababan con mi energía. O mejor dicho, mi energía se topaba con otra que la anulaba o que impedía su avance.


En nuestro lenguaje cotidiano y "occidental" solemos decir aquello de "están muy compenetrados, se nota que hay química entre ellos" o "se llevaban a matar, no había química".

Siempre que he tenido la posibilidad de analizar las fechas de nacimiento y hallar el signo del horóscopo chino, no solo en equipos de trabajo sino también en la vida cotidiana, he descubierto sin excepción, qué individuos tendrían fricciones y cuales generarían sinergias con un mínimo esfuerzo. De igual forma, los equipos que he dirigido y gestionado, siempre he tratado que fueran equilibrados y que no existiera incompatibilidad entre ninguno de sus miembros (incluyéndome a mí, por supuesto). Por tanto, si tenemos la habilidad de elegir "correctamente" a los miembros que formen nuestros equipos, estaremos dando un paso de gigante en la consecución de nuestros objetivos.

Otro tema más difícil, es compatibilizar favorablemente con tu jefe. Que es quién te habrá "seleccionado" (posiblemente, sin la habilidad de haber buscado que fuerais compatibles). y que puede ocurrir que de forma natural, exista química entre ambos, pero también que no la haya y que estés a la órdenes de tu "Muy Incompatible". Otro situación que te puedes encontrar, es que heredes un equipo y te encuentres con algunas "incidencias de compatibilidad entre miembros" o incluso entre tú y ellos.

Y no hablemos ya si se trata de un cliente o un proveedor.

¿Qué pasaría entonces...?.

Para tu tranquilidad, te diré que todo tiene remedio... pero para ello has de conocer las leyes del dominio y la compensación del Qi (energía), de la que la filosofía oriental se encarga en una de sus numerosas disciplinas o aplicaciones.

Si te has dado cuenta de la importancia de conocer estas leyes, te ha picado la curiosidad o encuentras que en este entorno hay químiva; estate muy atent@ al blog... porque seguiré hablando de todo ello... eso sí, en otro momento..., porque todo lo bueno e importante se hace esperar.

Y no olvides el proverbio chino que dice: "Antes de tener sed, caba un pozo".

Si no quieres perderte detalle o despistarte, subscríbete al blog y recibirás directamente en tu e-mail cualquier actualización  o novedad que sea publicada, introduciendo tu dirección de correo electrónico, en la "caja" que encontrarás en la parte superior de la columna que hay a la derecha de este post (Prometo no "spamearte" y respetar la ley de confidencialidad con terceros).

Un cálido saludo y feliz día.



sábado, 5 de octubre de 2013

LIDERANDO CON TALENTO EN EL JARDÍN DE INFANCIA


"¡Mi mamá me hace bocadillos mágicos. Coge dos trozos de pan y me dice que me imagine que están rellenos de los que yo quiera y más me gusta!!!".


Esta desgarradora frase forma parte de una campaña de publicidad. No deja de ser la ficción de un anuncio..., pero obviamente, se hace eco de una realidad existente en muchos más hogares de los que imaginamos.

En esta situación, podemos encontrar una cercana similitud con el tramo final de la "oscarizada" película "La vida es bella" de Roberto Benigni.

En ambos casos, si nos abstraemos de la dureza y crudeza que transmiten ambas situaciones (algo que no es fácil, desde luego). Nos encontramos con un padre y una madre que disfrazan a base de ingenio dos situaciones profundamente crueles, con tal de que un niño siga siendo feliz y viva ajeno a la triste realidad que le rodea.

Las dos historias, nos dan una increíble y magistral lección de lo que es la esencia del Liderazgo y el uso del talento en su versiones más extremas. Motivar, haciendo creer, haciendo soñar, para finalmente hacer realidad algo que quizás se nos antojaba altamente lejano e improbable en su comienzo.

Los niños son en la mayoría de los casos un reflejo de lo que les transmitimos los adultos y de lo que ven en nosotros.


Dicen que ser padres es una de las mayores responsabilidades y quiénes dicen esto no se equivocan. En los padres y educadores, entre otras responsabilidades, recae nada más y nada menos que la responsabilidad de formar en el hoy el liderazgo y el talento del mañana.

Los valores que debemos de transmitir los educadores y padres sólo se pueden enseñar a través del aprendizaje diario y continuo. Valores abstractos como el respeto, la igualdad, la integridad, etc. son indispensables en todo ser humano que quiera seguir las reglas de la vida sin hacer trampas, pero al mismo tiempo, son de lo menos teórico que se conoce dentro de un aula. No se pueden estudiar, por tanto, y su aprendizaje es completamente cognitivo y basado en la práctica.

Si queremos que, aquellos que liderarán nuestra sociedad con su talento en los años venideros, cumplan con su rol a la perfección, primero nosotros debemos de cumplir con la obligada parte que nos toca, liderando su camino con talento, de la misma forma que hemos visto en los ejemplos anteriores.

Por tanto, debemos de tener muy en cuenta lo siguiente:

Eduquemos a seres respetuosos con su entorno, tanto con aquellos seres llenos de vida, como con aquellos que son simples objetos inanimados.

Enseñemos a tolerar a aquellos que nos parecen diferentes y a no prejuzgar sin conocer.

Enseñemos a aceptar la pluralidad y a creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades de éxito, pero con humildad y sin necesidad de pisar o anular a otros para llegar nosotros primero o más arriba que el resto.

Enseñemos a no vejar a otros para sentirnos más importantes y pretender así sobresalir de nuestra mediocridad.

Enseñemos a ser personas comprometidas y solidarias y a no mirar para otro lado cuando vemos una injusticia que no nos afecta directamente.

Guiémosles a denunciar y a no acusar, ni actuar con revanchismo  y, por supuesto, con venganza.

Enseñemos a dar oportunidades a todos por igual y a ayudar al desfavorecido, no aprovechándonos de su debilidad y su desamparo para esconder o maquillar nuestras propias inseguridades y defectos.

Enseñemos que a la paz no se le ponen fronterasaunque cerremos nuestra puerta a cal y canto, no estaremos en paz realmente mientras exista una sola guerra en cualquier punto del planeta, por pequeña que esta sea.

Enseñemos que justicia es demostrar la verdad y no disfrazarla para hacerla atractiva a la ojos de otros.

Enseñemos a tener valentía para ofrecer y utilizar en nuestro favor las diferencias y habilidades personales, que cada uno tenemos a título individual, para que sean el trampolín de nuestra identidad exclusiva y genuina al llegar a la edad adulta. De esta forma favoreceremos que los futuros "genios" den rienda suelta a su imaginación y que no frenen o aborten su genialidad potencial, por culpa del rechazo del resto de individuos que forman el colectivo al que pertenecen.

Y no olvidemos mostrarles que su libertad termina donde comienza la nuestra y viceversa.

Formemos niños felices y tendremos adultos felices.

Formemos niños respetuosos y tendremos adultos respetuosos.

Dejemos pasar por alto ciertas faltas de respeto, ciertos insultos; sin que se pidan disculpas. No cortemos de raíz los menosprecios, los golpes vengativos y las voces que suenan más altas que las otras; y estaremos poniendo las semillas y siendo cómplices del "bulling" en las escuelas, del "mobbing" en las empresas, de la violencia de género en los hogares, y de la homofobia y de la xenofobia en nuestra sociedad.

Quizás evitando todo eso, conseguiremos que el mensaje de este vídeo (a pie de post) se haga realidad en un futuro no muy lejano.





miércoles, 2 de octubre de 2013

¿EXTERNALIZAR? SÍ, SI PROCEDE. ¿SUB-CONTRATAR?. NO, OF COURSE.

Acabo de leer en Twitter un mensaje que decía: ¿Para qué contratar si se puede subcontratar?.

!Que frase tan prometedora! ¿no?.

Después de leer esto, se presupone que quién lo ha escrito esperará obtener resultados óptimos y pondrá el grito en el cielo si estos no resultaran de su agrado.

¿Cómo se puede presuponer algo "positivo" si de entrada ya se está menospreciando el servicio recibido y a quién lo realiza?.

Atención, pregunta: ¿Deseamos que nuestra vida sea especial o anormal (o, ya metidos en camisas de once varas, subnormal)?.

Creo que todos habremos elegido la primera opción. La segunda conlleva ciertos riesgos, algo puede resultar anormal en positivo (mejor que el resto de la media) o anormal en negativo (me ahorro los comentarios). Pero dudo mucho que alguien quiera que su vida sea "sub-normal".

Hablar, denominando a ciertas personas con una palabra u otra, deja patente nuestro respeto o menosprecio por ellas y la actividad que realizan. El verbo subcontratar se torna, en este caso, un adjetivo calificativo, que no deja demasiado bien a quién lo pronuncia pero que, desde luego, deja en pésimo lugar a quién se le es aplicado.

Si decido EXTERNALIZAR algunas rutinas o servicios de mi empresa y lo llevo a término, "variabilizaré" ese coste (dejando de pagar un sueldo fijo) y/o me libraré de tareas pesadas y rutinarias, de las que no soy un experto (teniendo más tiempo para centrarme en el "Core Business" de mi actividad). El resultado, variará de mi habilidad para encontrar un mejor profesional u otro. Pero, sin lugar a dudas, demostraré todo mi "respeto" por el trabajo contratado y por quienes lo desarrollan. Algo que es realizado internamente, a partir de cierto momento es realizado por una persona o empresa externa. Punto pelota.

Pero, por el contrario, si SUBCONTRATO ¿Estoy poniendo a las personas que ejecutarán el encargo a mi mismo nivel o, por el contrario, ya estoy creando una distancia y los mantengo en un plano inferior?. ¿Estoy , en este caso, predispuesto de entrada a asegurarme el mejor servicio posible?. 

Antes de responder a las dos preguntas anteriores, conviene aclarar lo siguiente: Se define "SUB" como: prefijo que significa debajo, subterráneo. Denotando acepciones secundarias, de inferioridad, atenuación o disminución.


En entornos internacionales el inglés utiliza el vocablo "outsourcing" que, intentado hacer una traducción literal, vendría a decir algo así como "abastecimiento externo" o similar. En ningún momento se detecta un tono peyorativo hacia el servicio o hacia quién lo realiza. Es desde luego, mucho más cercano al verbo español externalizar.

"SUB" invita más a ser traducido directamente como "UNDER".

¿Cuantas palabras conoces que comiencen por "under"?.

Se me ocurren unas pocas: "Underground" (subterraneo), "Underclass" (inferior) "Undercharge" (cobrar de menos) "Undercut" (vender más barato que), "Underhand" (solapado), "Underqualified" (no estar suficientemente cualificado) y "Undercover" (clandestino, secreto).

En cualquier caso, Una traducción literal de SUBCONTRATAR sería  SUB-HIRING"

Como ya he comentado en otras ocasiones, hemos de tener cuidado con las palabras y su uso ya que nuestro idioma tiene muchos HÁNDICAPS SEMÁNTICOS.

Desempleado en inglés se dice "unemployed" (no empleado).
Parado (como vulgarmente denominamos a los que no tienen trabajo) se dice "unemployed" (igualmente no empleado).


Y digo yo...

Que será probablemente que se utiliza el término "parado" porque, lo mismo, es un suponer, algunos individuos consideran que las personas cuando pierden su trabajo se dedican a estar ociosas y a vivir del estado (a través de la prestación por desempleo).

Pero, lo mismo, es un suponer, suelen ser los mismos individuos que, de la misma forma, utilizarían Subcontratar pensando en obtener un trabajo "underground" y "underhand" que pudiera ser "undercharged" para "undercut", lo que obligaría al subcontratado a contratar personal "underqualified" y absolutamente "undercover", lo que finalmente daría como resultado un producto "underclass" en la mayoría de los casos. Principalmente porque el objetivo del subcontratador sería exclusivamente dejar "unemployed" a su personal fijo "sub-ordinado" (para pasar a llamarlo, a partir de ese momento, personal "parado").

Lo que finalmente vendría a traducirse como que quién practica el "under-hiring" tiene su cuota de mercado en el "under-market" porque sub-estima a su clientela y aunque crea que está "sub-iendo" el nivel de su empresa, realmente se está "sub-yendo" de un resultado profesional optimo, sub-rayando de forma notoria su falta de ética y de buenas formas para desenvolverse en el mundo de los negocios, empañando su imagen personal y profesional y lo que es mucho peor la de su empresa.

Y que conste, que esto lo digo yo a título personal, porque el entramado empresarial español es muy ético e integro y a nadie se le ocurre pensar así. ¿Verdad que no?.