Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

LAS MENTIRAS DE LA SEXTA SOBRE LA VENTA DIRECTA (MLM)

El pasado Viernes, 26 de Septiembre, en horario de prime time, la Sexta ofreció en su programa "Equipo de Investigación" un monográfico sobre la Venta Directa. Clickear aquí para ver enlace al programa.

A nivel personal, he tenido la suerte de haber trabajado en este sector (el de la Venta Directa, no en los medios de comunicación) durante algún tiempo, y hablo en pasado continuo porque mi experiencia fue muy enriquecedora y por ello, siempre se deja una puerta abierta.

En ese tiempo, aprendí, a respetar y a amar un negocio que a simple vista puede parecer muy sencillo, pero que exige una gran profesionalidad, inversión de tiempo y ante todo trabajar con absoluta honestidad.

Justamente la imagen contraria que ofreció la Sexta en su programa del último viernes.

Yo he vivido la Venta Directa desde mi punto de vista como Director Financiero en una de las varias multinacionales que se dedican a este negocio. En otros de los negocios que he conocido pasaba el día en una oficina atendiendo e-mails, reuniones, llamadas, etc. teniendo ocasional o poco trato y contacto personal directo con los clientes y partrners. En la Venta Directa no. Al contrario. Un rol como el mío está en contacto directo con cientos de personas en convenciones, meetings, eventos, etc.

Sé muy bien, por lo tanto, lo que significa y conozco perfectamente la pasión que todo el mundo pone para hacer bien su trabajo. No hablo pues de oídas ni por referencias de terceros

Vaya por delante que, a mí no me paga nadie para que defienda nada, ni diga lo que digo, no tengo interés en favorecer a nadie en favor de un tercero y sobre todo, que por mucho que se empeñe La Sexta, no he trabajado nunca para una secta y por tanto no guardo lealtad de por vida a nadie. Porque ante todo me gusta ser honesto y consecuente conmigo mismo y si alguna vez hubiese notado algo extraño, hubiese cogido el petate y me hubiese largado sin pensarlo. Es más, por ahí arriba he dicho que si se da la oportunidad no tendría problemas en volver.

Al mismo tiempo, conozco otros sectores y por lo tanto eso me da perspectiva para comparar y me libera de estar bajo el "Complejo de Estocolmo" que tienen los "secuestrados" por sus "secuestradores". Aunque esto últimos términos parecen más dignos del programa de La Sexta que de mi persona.

Vaya por delante, también, que el Viernes 26 de Septiembre, sintonicé el programa de La Sexta, porque recibí algunos Whatsapp de antiguos colegas, que siguen activos en el negocio de la Venta Directa, y que estaban realmente indignados con lo que en él se decía. No acostumbro a ver casi nada de TV y jamás vi antes ni un sólo programa de "Equipo de Investigación" (ni creo que vuelva a hacerlo).

Sintonicé el programa ya comenzado pero no hacia falta ver mucho para darse cuenta de cuál era su objetivo.

Lo que allí se contaba, estaba totalmente tergiversado y trastocado. Pero con ánimo de hacer daño. Para que se entienda mejor a lo que me refiero: "no es lo mismo decir dos pelotas negras que dos negras en pelotas".

Los redactores del programa toman ciertas conversaciones y opiniones y las mezclan sin seguir el orden cronológico original, todo ello aderezado con una música siniestra y tétrica más indicada para una película de Hitchcock o de un libro de Sthephen King, dando como resultado un thriller de serie B que hasta al mismo Nosferatu  le daría canguelo. 

Todo eso, mientras Paul Zane Pilzer, economista estadounidense, escritor de varios best sellers sobre economía y celebre por sus proyecciones a futuro sobre la economía mundial; manifesta abiertamente que "...en la próxima década el MLM (multi level marketing = multinivel, en inglés) creará 10 millones de nuevos millonarios y que la industria del negocio de la Venta Directa alcanzará un importante crecimiento de ventas.
Y continua diciendo: El negocio se ve actualmente beneficiado de forma directa, gracias al avance de la tecnología y cambios fiscales.
Estas tendencias proyectan nuevas corrientes de ingresos, promoviendo una industria que está alcanzando metas significativas y extiende el nivel de oportunidades a más personas en el mundo".

Justo todo lo contrario que La Sexta promulga en ese llamémoslo "documental".

De entrada confunden sistema Multinivel con sistema Piramidal (algo que sí es ilegal, de acuerdo a los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y al 23 de la Ley de Ordenación del Comercio MInorista). Lo mezclan todo y dan a entender que el negocio de la Venta Directa al completo es un tinglado ideado por un par de mentes pensantes, maquiavélicas y sin escrúpulos que se aprovechan de la inocencia de unos parias para engañarles y hacer negocio a su costa con prácticas oscuras e ilegales.

A todo esto, para empezar yo pregunto: ¿Quién no recuerda las fiambreras de Tupperware, los libros de Círculo de Lectores, las mopas de Stanhome y las colonias de Avón?.

Pues todo eso que forma parte de nuestros recuerdos, infantiles para unos y adolescentes para otros, era Venta Directa y ¿Alguien pensó alguna vez que los que visitaban su casa y/o le organizaban una reunión con las amigas a mamá eran miembros de ninguna secta, unos parias, que fueran delincuentes y practicaran actividades delictivas?.

Pues sí, los señores de La Sexta sí que lo piensan.

Y bien, desde aquellos años 70 la Venta Directa ha cambiado. Ha cambiado como ha cambiado la forma de consumir y la forma de relacionarnos. Ahora las tecnologías (internet sobre todo) la ha convertido en algo mucho más dinámico. Ahora podemos ver un catálogo on line y en unas horas tener nuestro pedido en casa. Señores de La Sexta ¿ven algo delictivo en eso también?.


Es más, la Venta Directa se ha profesionalizado, tomando como base tres posibilidades de negocio:

1) Compra de productos con interesantes descuentos y regalos.

2) Distribución de productos con un margen de beneficio y obtención de promociones especiales, premios, regalos, etc. y rappeles en función del volumen de compra.

3) Creación de red de Ventas. Aquí es donde surge la "profesionalización" de los distribuidores, comerciales o como quieran ser llamados en sus diferentes modalidades, según la empresa para la que trabajan: Una persona (que no un delincuente, ni tampoco un parias) compone un equipo de colaboradores que forma parte de su red. En base a unos niveles de ventas del propio equipo y al número de integrantes que forman dicho equipo, se consiguen unos bonus o comisiones, así como consecución de viajes de incentivos, promociones especiales, etc. Superando ciertos niveles de ventas (de ahí el nombre de multinivel), se consiguen diferentes títulos que califican el rango o status del individuo.

Convirtiéndose en una forma de crear negocio. Eso sí, a base de trabajo, esfuerzo, ganas y habilidad para gestionar y liderar los equipos a su cargo. Que en muchos casos genera éxito y se convierte en una actividad muy lucrativa.

En otros países, entre ellos nuestros vecinos de Portugal, la Venta Directa goza de una alta reputación, cosa que en España, por motivos que a veces son difíciles de entender, siempre ha estado envuelta en un halo de negocio oscuro o poco claro, con el único objetivo de dar gato por liebre.

Paradójicamente, es en tiempos de crisis cuando en otros países el negocio de la Venta Directa ha experimentado altos crecimientos, al convertirse en una alternativa de ingresos para muchas personas, incluso una fuente de ingresos adicional al trabajo principal, sin olvidar que muchos de los productos que se venden son más baratos que en otros canales de venta tradicionales y/o son de acceso más fácil y rápido.

Y es que en España el sistema de Venta Directa nunca ha estado apoyado por nadie más que no fueran las propias empresas dedicadas a su desarrollo. La AVD (Asociación de Venta Directa) se formó hace varios años para unir fuerzas y "regular" el intrusismo que en todo negocio existe. Las leyes suelen regular las malas artes de algunos aficionados y sinvergüenzas que intentan entrar en cualquier negocio engañando y robando. Pero en nuestro país ningún gobierno se ha molestado en regular la Venta Directa, favoreciendo que apareciera alguna que otra empresa alejada de la filosofía real de la Venta Directa y el Multinivel. Es la AVD en solitario quién siempre ha velado por mantener el mercado sano de manzanas podridas.

Sin embargo, La Sexta en su programa mete de un plumazo a toda la Venta Directa en el mismo saco y confunde, como  he dicho antes, un sistema Multinivel con un sistema piramidal (totalmente ilegal). O más bien juega a crear confusión con el "equívoco" para que antes los ojos de cualquiera totalmente desconocido de este negocio aparezca como algo turbio, oscuro, ilegal y deshonesto.

Al mismo tiempo presenta la historia de un joven de 23 años que se ha convertido en un monstruo por ser joven, tener ganas de trabajar y emprender un negocio en estos tiempos difíciles y convulsos. Vende agua por el sistema de Venta Directa. Señores de La Sexta, ¿Qué es mejor qué este individuo sea uno más de brazos cruzados en la fila del desempleo o que trabaje y se busque la vida?. Parece que el negocio le va bien... ¿Eso quiere decir que es un ladrón? si contribuye a generar empleo y a mejorar la economía, ¿Cuál es el problema?. ¿Quiere ganar un millón de euros?... ¡Ahhh! ¿Que es qué la gente trabaja gratis y no tiene aspiraciones en la vida y el que las tiene, sean sueños lejanos o no, es un bandido y un mentiroso?.

Así podría seguir escribiendo un post de millones de lineas...

Pero al final me viene a la cabeza lo mismo, señores de La Sexta, ¿Por qué ese interés por desprestigiar y machacar el negocio de la Venta Directa que tiene pasado, tiene presente y, según Paul Zane Pilzer, tiene un futuro altamente prometedor?. ¿Y quién es el interesado en echar por tierra el trabajo de miles de personas en España y millones en el mundo?.


Lo desconozco pero sí tengo claro porque, como he dicho al principio conozco el negocio desde dentro, que se trata de una actividad íntegra, donde el objetivo es generar negocio, SÍ, eso es ganar dinero, pero sin engañar a nadie. Al igual, que tengo muchos amigos y amigas dentro de este sector y ninguno ni ninguna son delincuentes ni jamás tuvieron ánimo de serlo. Por el contrario, son grandes profesionales capaces de motivar y hace vibrar desde un escenario a cientos de personas. Al igual, que les he visto llorar como magdalenas de emoción al salir a ese mismo escenario a recoger un premio o recibir un nombramiento e incluso al entregarlo.

Factor humano, esfuerzo, lucha, deseo de superación, duro trabajo, ganas de hacer bien las cosas para alcanzar el éxito... pero sobre todo con integridad.

Señores de La Sexta, se puede revolver una cesta de manzanas, y ponerlas patas arriba, pasarlas por la licuadora y luego decir que son naranjas o limones, pero bastará con probar el zumo para notar la diferencia.

¡Basta de sensacionalismo y Telebasura!!!.

Dedíquense a crear confianza entre los ciudadanos y no a sembrar desconfianza donde no la hay, a perseguir a los que realmente son corruptos (a no ser que sean los que les pagan) y a dejar vivir en paz (y trabajar en paz) a los que lo hacen honradamente.

Gracias.