En el día de hoy, Diego, un adolescente de 2º de la ESO (equivalente
a 8º de EGB), me mostraba su libro de Historia para que leyera el siguiente
texto:
(Ojo al texto marcado en color rojo).
La crisis de la iglesia: Reforma y Contrarreforma.
Causas de la Reforma:
La crisis in la Iglesia fue debida al incremento de pérdida
de prestigio del Papa y el clero y al abuso de poder de la Iglesia.
El Papa y el clero perdieron parte de su status de “respeto”
a causa de que la mayoría del clero vivía una vida lejos de los principios
espirituales que
su institución representaba.
Los obispos y abades disfrutaban de una vida de lujo, más cercana al
poder político que al religioso, mientras que el bajo clero tenía poca
formación y no
siempre tenía un comportamiento dentro de las buenas normas morales,
muy habitualmente olvidando su propio voto de castidad.
El enorme poder que la Iglesia tenía sobre la sociedad en
muchos aspectos de la vida creaba muchos casos de abuso de poder. La jerarquía de la
Iglesia estaba formada casi exclusivamente por miembros de familias nobles.
Otras posiciones
eran compradas con dinero. El perdón de los pecados, también podía
ser comprado con dinero, por medio de las llamadas indulgencias.
Las Reformas:
La Reforma Luterana comenzó en Alemania cuando
el monje Agustiniano Martin Lutero se opuso al hecho de que el Papa León X hubiera
pagado la construcción del Vaticano con dinero procedente de las indulgencias concedidas.
Lutero publicó las 95 Tesis (1517) en contra del abuso del clero, siendo excomulgado
por el Papa.
Una nueva doctrina había comenzado: sus principios fueron la
interpretación individual de la Biblia sin sacerdotes, el rechazo a la infalibilidad del Papa,
la aceptación de tan solo dos sacramentos (Eucaristía y Bautismo) y la
abolición del culto a la Virgen y los Santos.
Esta nueva doctrina se extendió muy rápidamente, gracias a la reciente
invención de la imprenta.
La Doctrina Calvinista fue predicada por John Calvin en
Ginebra (Suiza), estaba basada en la idea de la predestinación. De acuerdo a esa doctrina, la salvación o
condena de las personas estaba predeterminada por Dios independientemente de
sus actos en la Tierra. Esta doctrina se extendió ampliamente por la clase
media Suiza, Países Bajos, Francia y Escocia.
Una forma diferente de Protestantismo se desarrolló en
Inglaterra, donde el Rey Enrique VIII rompió su alianza con el Papa cuando su divorcio
con Catalina de Aragón no fue aceptado. El Rey se convirtió en el jefe de la nueva
Iglesia, llamada Iglesia Anglicana. Inicialmente sus principios no diferían
mucho del Catolicismo, pero gradualmente con posterioridad se fue creando una
doctrina Protestante.
La Contrarreforma
Católica.
La Iglesia Católica reaccionó a estos movimientos mediante la redefinición
de sí misma:
El Concilio de Trento (1545-1563). La doctrina Católica se reafirmó
y promovió con extendiendo mensajes como que solo la Iglesia puede interpretar
la Biblia, la salvación se consigue a través de la fe y la devoción. El Papa es
infalible; existen siete sacramentos, los santos y la virgen han de ser
venerados, etc. La mayoría de las medidas fueron tomadas para incrementar la imagen de
la Iglesia.
La Compañía de Jesús fue fundada por el sacerdote Vasco
Ignacio de Loyola en 1540. Fue importante en la Contrarreforma porque sus
miembros hicieron un voto especial de obediencia al Papa.
Al terminar, me decía: “Andrés, ¿esto no es cómo lo que pasa
ahora?”.
Querido lector, no sé tú pero yo, con solo leer el texto, ya
me estaba haciendo la misma pregunta que el adolescente. Más parecía que aludía
a la época actual que al siglo de Oro Español (XVI).
Leyendo los párrafos marcados en rojo, parece que:
La Iglesia de aquella época fuera nuestra clase política
actual y nuestros gobernantes (incluidos los actuales como los pasados).
Las Reformas Luteranas y Calvinistas se parecen mucho a las críticas,
de los ciudadanos, en contra de la forma en que los políticos nos representan y
se comportan.
La reacción del monarca inglés (Enrique VIII) se asemejaría a
la que Artur Más está teniendo con su intento de independencia para Cataluña.
Y la Contrarreforma, bien se podría asemejar a la reacción de
nuestros gobernantes actuales (y el resto de la clase política que con su silencio
y des-oposición otorga) empecinados en hacer oídos sordos a las protestas de
los ciudadanos denunciando soluciones drásticas y urgentes para combatir de raíz
(corrupción, crisis, desempleo, etc.).
Diego, me terminó preguntando: No entiendo. ¿Pero si eran
curas por qué se comportaban así?, iban en contra de las normas que marcaba la
iglesia, ¿no?. Entonces, si no hacían lo que dijo Dios, estaban mintiendo ¿verdad?.
Sí, Diego, muy agudo. – pensé para mis adentros - ¿Sí son
políticos por qué se comportan así?. Van en contra de los intereses y el
bienestar de los que les hemos dado nuestra confianza. Están a nuestro servicio
y al del estado ¿O es el estado a su servicio?. Si no cumplen con sus
compromisos electorales, están mintiendo.
Hubiese preferido que Diego, hubiese escogido un texto histórico
más antiguo, donde Plutarco contaba que Alejandro (el Magno) reunió a los
brahmanes más famosos por su habilidad para contestar cuestiones filosóficas
con sabiduría y profundidad. Donde, justamente, a uno le preguntó:
- ¿Cuál es, de las bestias, la más lista?.
- Aquella que el hombre no conoce. (El hombre teme a lo
desconocido).
O bien que hubiese escogido algún párrafo que hablara sobre
alguno de cualquiera de estos dos edictos del Rey Asoka. (siglo III a.c.):
Edicto VI: Asoka invitaba a sus súbditos a
tratar con él todo asunto de interés público, a cualquier hora del día o de la
noche y agregaba que mediante el fiel cumplimiento de sus obligaciones reales, estaba
él obteniendo su propia liberación de la deuda contraída con sus congéneres.
Edicto X: Asoka declaraba que la auténtica
gloria de un rey depende del progreso moral que alcanzan sus súbditos, con su
ayuda.
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